En esta última entrega sobre el seminario Usolab,  pasamos a detallar la importancia de un diseño de interacción seductor y el neurodiseño.

  • El neurodiseño estudia la relación entre las emociones y el diseño visual. Teorías como The fun theory, concluyen en que hacer divertido y atractivo un diseño, provocan su uso.
  • El neurodiseño establece el flujo de las emociones entre el cerebro viejo, el cerebro medio y el cerebro nuevo. La toma de decisiones está relacionado con el inconsciente (cerebro viejo), que se basa en los instintos básicos (comida, sexo, el yo); a través del cerebro nuevo, tratamos de racionalizar esa decisión mediente el consciente (cerebro nuevo). El mencionado YO es muy importante, ya que todo cerebro tiende a pensar en sí mismo por encima de todo.
  • El neurodiseño establece que determinadas circunstancias empujan a la toma de decisiones, como el querer imitar a otros (topten de lo más vendido; usuarios que compraron X también compraron Y), dejarse influenciar por otros (comentarios, valoraciones). Si bien, para ofrecer determinada información, es importante presentar una base científica que lo soporte, como es por ejemplo la distribución de los votos dados a un elemento de una web.

Otro rasgo descrito por el neurodiseño, es la consistencia y coherencia a la hora de realizar tareas. Una persona tenderá a terminar lo que ha empezado; por eso información como la que ofrece Linkedin sobre el porcentaje de perfil completado, obtiene resultados. También funciona el hacer partícipe al usuario de lo que ocurre, como la campaña de MSF en la que preguntaban al usuario acerca de que haría para ayudar a países del tercer mundo, para al final, solicitar fondos para poder realizar esas acciones.

También es importante  para un usuario la credibilidad, ya sea de lo que los expertos dicen en los testimonios o artículos, o a través de la imagen corporativa de empresas con reconocido prestigio (publicación de logos de clientes).

Otro factor de influencia es la escasez, cuanto menos hay, más se valora por el usuario: “sólo quedan tres ejemplares del libro”.

Como procesos un tanto más complejos de la psiquis humana, tenemos el prejuicio cognitivo, que es una distorsión cognitiva que afecta al modo en que los humanos perciben la realidad. Un ejemplo de esto es la promoción realizada por una editorial, en la que se vendía la edición online por 59$, la edición en papel por 125$, y la edición online y en papel juntas también por 125$; más adelante, se puso a la venta la edición online por 59$ y la edición en papel y online juntas por 125%, sin poner a la venta sólo la edición en papel.

Los resultados arrojaron una distribución de las ventas en el primer caso de 16% para la online, y 86% para la mixta; en el segundo caso, la edición online se vendió en un 84%, y la mixta en un 16%.

El motivo es que para el segundo modelo promocional, no existía el criterio de comparación que permitía establece que la opción mixta era una muy buena opción, ya que su precio era muy interesante (ahorro de 59$).

Con esto, se concluye en cuando se percibe algo como atractivo, funciona mucho mejor. Pero es importante mantener un equilibrio para conseguir que algo sea divertido, de tal forma que no se cruce la frontera hacia algo aburrido, o por el otro lado, hacia algo que genere estrés. Para ellos es interesante plantear desafíos (juegos, feedback de lo que voy haciendo) para generar emoción.