Llevo una larga temporada escribiendo artículos sobre movilidad, sistemas operativos móviles, desarrollo de aplicaciones y demás cuestiones relacionadas con los teléfonos inteligentes. Todo esto sin ser usuario de uno de ellos.

Las pasadas navidades por fin he decidido dar el paso, y es ahora cuando me encuentro de cara con la realidad que supone tener uno en mis manos, experimentando en mis propias carnes que tipo de aplicaciones instalo, cuales me interesan etc…

Cuando el nuevo iPhone 4s sale de la caja, me surge una primera necesidad, que es en los tiempos de crisis que corren, buscar sistemas gratuitos de comunicación que me hagan mantener mi factura de teléfono a raya utilizando las ventajas del 3g.

Entonces lo primero de todo es descargar e instalar Whatsapp, herramienta universal de mensajería, vinculada los números telefónicos de tu agenda, de masivo uso por la gran mayoría de usuarios de terminales inteligentes. Un sistema que ahora forma parte de la polémica al retirarlo apple de su appstore, tras varios estudios sobre la precaria seguridad del sistema …por lo visto tuve suerte de descargarlo antes de la retirada, pero no cabe duda de que es muy útil, funciona perfectamente y básicamente lo tiene todo el mundo.

¿A quién le preocupa la seguridad en este caso?, creo que a una minoría.

En la línea de las aplicaciones gratuitas de comunicación procedo a instalar otra de mucho éxito, pero funcionamiento algo decepcionante, hablo de Viber, más o menos una aplicación muy similar a Whatsapp pero con la posibilidad de realizar llamadas de voz a coste cero utilizando el protocolo 3g o wifi, igualmente está vinculado a los contactos telefónicos de tu agenda y te indica automáticamente cuáles de ellos usan Viber, no tienes más que llamarles y hecho. Mi impresión particular es que no funciona demasiado bien, cuando lo hace, es bastante nítido, pero en casi todas las llamadas que he realizado se producen cortes y ralentizaciones, lo que ha provocado que no lo utilice tan a menudo como Whatsapp.

Busco una alternativa a Viber y me encuentro con Tango, aplicación que básicamente utiliza el mismo protocolo de funcionamiento que las dos anteriores, añadiendo la característica de videollamada, al estilo Skype, esta funciona bien, pero no tan rápido y fiablemente como skype, debe ser que todas estas aplicaciones vinculadas a números de teléfono en lugar de a direcciones de email, todavía necesitan algo de tiempo para alcanzar la perfección.

Siguente paso, ya he hablado de ello ahora mismo, es instalar el clásico Skype, que en su versión móvil va como un cohete, tanto el chat como la videoconferencia o las llamadas, al igual que me ocurre con Whatsapp lo uso constantemente, tanto a nivel personal como de trabajo, con resultados excelentes.

Supongo que lo que acabaré haciendo cuando sea más veterano usuario será quedarme exactamente con las aplicaciones que me funcionan en este ámbito, prescindir de las demás y dejarme de coleccionar apps por el mero hecho de llenar mi escritorio …

Continúo con mi búsqueda de aplicaciones de primera necesidad y directamente me voy al campo de las redes sociales, todas las generalistas tienen su app y todas son gratis. Como no Facebook está ahí e inmediatamente la instalo, junto a su complemento Facebook messenger, ambos funcionan de maravilla, con algunas funcionalidades reducidas respecto a la versión web, como por ejemplo compartir publicaciones, por lo demás todo va perfectamente, el messenger corre bastante mejor que el chat en su versión web y supone una buena alternativa a whatsapp, al estar prácticamente todo el planeta conectado.

Paso directamente a Twitter, igualmente lo descargo e instalo y me encuentro con que la versión móvil es mucho más operativa, rápida y efectiva que la versión web, todo está más a mano, todo funciona de maravilla y puedo gestionar con mucha más facilidad varias cuentas a la vez, lo que me viene al pelo, sobre todo para el trabajo, además al ser una red que vuela en cuanto a contenidos, el hecho de poder estar siempre conectado te hace aprovechar el flujo informativo mucho mejor.

También me instalo la red de geolocalización Foursquare, por aquello de las ofertas y tal y me sirve , sobre todo para tomar cafés gratis en starbucks, por lo demás su uso no está tan implantado en nuestro país como por ejemplo en USA, así que tras varios días intentando sacarle brillo lo paso a la carpeta de aplicaciones secundarias.

Procedo a instalar Linkedin, red profesional que uso en el trabajo principalmente, la aplicación está al igual que twitter realmente trabajada en su versión móvil, es muy completa, muy fácil de usar y es realmente operativa.

En el camino me encuentro con una red social especial para móviles llamada Path, es un curioso híbrido de todo lo que ya existe, aderezado por un bonito interfaz de usuario y un manejo muy fácil e intuitivo, te permite hacer fotos en tiempo real, editarlas compartirlas, añadir enlaces, vídeos, comentarios, interactuar con tus amigos de una forma muy dinámica … en fin una app muy bien pensada que va como un tiro y que si recibe el calor de los usarios le puede dar una competencia más que notable a los grandes, habrá que tener en cuenta a este nuevo competidor, y desde aquí recomiendo que le echéis un vistazo, porque merece la pena.

Como guinda al pack de apps sociales me pongo en modo señor de los anillos y busco una para controlarlas a todas y esa es mi querida Tweetdeck, herramienta de gestión de redes sociales que ya utilizo a fondo en mi ordenador y que en su versión móvil es también bastante efectiva y hace todo lo que se supone que tiene que hacer y además muy bien, con lo que pasa directamente al club de las apps que se quedaran bastante tiempo en mi escritorio.

Se me pasaba mencionar Instagram que convierte la cámara de fotos de tu teléfono en una caja de sorpresas con sus excelentes filtros y efectos y sus características de red social especializada en fotografía, lo uso a diario y ha servido para despertar el fotógrafo que había en mí.

Por último recomendar otra aplicación realmente interesante, que por el momento sólo está disponible en inglés, se trata de Flipboard, un aglutinador de contenido personalizable que te permite configurarlo al gusto, para leer sobre los temas que te interesan y estar siempre actualizado, instalas la aplicación, eliges los temas que te interesan y dentro de ellos las publicaciones y medios que hablan de los que te interesa. Hay absolutamente de todo y para todos, el interface de usuario es realmente creativo y funcional, se usa prácticamente sólo y te provee de interesantes lecturas sin fin sobre todo lo que te interesa. Personalmente me parece una de las mejores aplicaciones que he tenido el gusto de probar.

Así pues, en mi primer acercamiento al consumo de aplicaciones básicamente la comunicación ha sido mi primera necesidad, primero a nivel personal con las mensajerías y llamadas, luego  a nivel social con las redes y posteriormente con la prensa. Añadiré a esto la aplicación de mi banco, que en este caso es La Caixa, que tiene una app realmente funcional, rápida y concisa que te permite realizar prácticamente todo lo que haces desde web. Y añadiré también el lector de códigos QR, que cada vez me es más necesario y lo será en un futuro.