Google es uno de los gigantes del momento, si no el gigante del momento. Desde los tiempos en que tan sólo era un buscador de buscadores ha llovido mucho. Muchos de los líderes de internet de hace 10 años han mutado o directamente han desaparecido, pero Google ha crecido en tamaño y diversificación, y este crecimiento no siempre se ha producido innovando, si no más bien copiando o  comprando iniciativas ya existentes y eso sí, mejorándolas o por lo menos tratando de hacerlo.

Ya atacó directamente a Microsoft y al anteriormente standart Hotmail con su iniciativa Gmail y ahora se propone hacer lo mismo con Apple y Facebook, otros dos de los gigantes emergentes del momento.

Esta estrategia de observar el panorama para ver lo que funciona y dejar que los demás se arriesguen supone evidentemente menos peligro a la hora de plantear iniciativas, pero como parte negativa supone intentar ocupar un nicho ya ocupado al llegar demasiado tarde a la competición.

En este post hablaré de dos temas en concreto, primero, sobre la llegada de Google + al universo social 2.0, y por otro lado sobre la compra de Motorola por parte de Google para plantar cara a los de Cupertino en materia de teléfonos inteligentes.

Las dos actuaciones están cortadas por el mismo patrón: imitar algo que funciona con la pretensión de superarlo, un patrón que funcionó muy bien a la industria automovilística nipona frente a los gigantes de Detroit, llegando casi a borrarlos del mapa.

Pero, ¿hay alguien en este momento que crea que Google + puede desplazar a Facebook del trono social?

El hecho de que Google desarrolle una plataforma social que sea técnicamente mejor a la de Zuckenberg no significa que la gente se vaya a cambiar de un día para otro de red social generalista o vaya a compartir el uso de dos, la calidad técnica no es aquí la clave, al igual que ocurre en televisión, nunca lo más popular es lo mejor técnicamente hablando, sino la cantidad de gente que utiliza el producto y el tiempo que un usuario medio puede dedicar a las redes sociales.

Si ya se hace difícil encontrar un usuario que lleve sus perfiles de Twitter y Facebook al día o incluso que tenga ambos, más difícil será encontrar uno que añada Google + a su paleta de redes sociales de uso personal. No creo que un usuario medio bajo, la mayoría,  pueda manejar más de una red social a la vez.

Todo el volumen de información generado sobre esta nueva invención de Google creo que no se va a corresponder en la realidad con un traslado masivo de usuarios desde Facebook, que ya forma parte de la cultura popular, como Coca cola y contra eso es difícil luchar, aunque tu refresco esté más rico.

Y así como Facebook consiguió acabar con My Space aprovechándose de sus errores no creo que se pueda equiparar el ejemplo al de Google plus versus Zuckenberg.

En mi modesta opinión la batalla está perdida desde antes de comenzar, por lo menos en lo que a usuario común se refiere.

En cuanto al asunto Motorola, está demostrado que la creación por parte de Google del sistema operativo Android ha sido un éxito, muchos fabricantes de terminales inteligentes han añadido el sistema a sus productos, la cuota de mercado está bastante pareja con respecto a iOS  y sólo con esto ya le hacen cosquillas a Apple.

Al comprar Motorola, Google pretende entre otras muchas cosas tener su propio fabricante de hardware móvil para así tener su propio clon de iPhone. De nuevo llegando tarde a un ruedo en el que Apple figura ya como número uno en lo que a venta de smartphones se refiere, dejando por el camino víctimas otrora boyantes como Nokia.

Está claro que la filosofía: un sistema operativo / un producto  ha funcionado a los de Jobs, si quieres iOS debes tener un terminal Apple y si quieres OSX debes tener un ordenador Apple, este punto de exclusividad ha quedado probado que funciona.

La pregunta es la siguiente: al ser Android el Windows de la era Móvil, al estar disponible para todo tipo de terminales y fabricantes …¿que espacio de exclusividad le queda al futuro Google Phone? ¿será motorola + android igual a apple + iOS?

Aquí veo otra batalla perdida, porque la exclusividad se pierde y creo que precisamente eso, la exclusividad es uno de los factores de éxito de la Manzana, frente al Robot. Así que si crean su propio terminal pero incorporan en el un sistema operativo de uso multimarca imitarán a Apple pero no en lo principal …¿se imaginan un teléfono Samsung con iOS?, eso nunca va a ocurrir.

Así pues y como conclusión, Facebook y Apple llegaron primero, se han consolidado entre el gusto popular y va a ser muy difícil echarles del ruedo, ya sea a golpe de talonario o de observación e imitación. Los que se la jugaron en su momento ahora disfrutan de las glorias del éxito y los voyeurs oportunistas se quedan en segundo plano, por mucho que se llamen  Google.