La semana pasada comenzábamos esta serie de artículos, destinados a analizar las estrategias de cuatro partidos políticos en redes sociales, de cara a las próximas elecciones del 20 de Noviembre. En esta segunda entrega observaremos cómo se comportan estos cuatro partidos, a saber: PSOE, Partido Popular, Izquierda Unida y Convergencia i Unió.

Psoe:

El Partido Socialista Obrero Español, tiene  su perfil en Twitter, lo primero que apreciamos es que han customizado el fondo con un minimalista diseño, en tonos azules y el logo del partido en pequeño y en su tradicional color rojo, de primeras, aunque sea en el color, quieren dar imagen de moderación. No hay presencia del slogan de campaña, ni en logo ni en diseño de perfil. Su texto de introducción ‘Twitter oficial del PSOE. Desde aquí os iremos contando lo que hacemos y esperamos ser parte de la conversación’ es en principio clarificadora de las intenciones con las que han puesto el marcha en perfil, comunicar y dialogar. Incluyen cómo no link a la página del partido. Comenzamos bien.

El nombre escogido para su vida en Twitter corresponde con las siglas del partido, lo que ayuda bastante a la hora de localizarles. Respecto a los datos estadísticos que se muestran a la derecha del perfil, encontramos en el momento de la consulta 9.500 tweets, 38,611 seguidores, contra 2.129 perfiles a los que siguen. Su contenido se encuentra adscrito a 1.772 listas.

Los números ya indican que es un perfil que se mueve sin sobresaltos, con alto número de seguidores y tweets, moderada actividad en lo que a seguir se refiere y con buen posicionamiento en listas.

Para esta campaña electoral han dejado de lado el perfil oficial, que el que estamos analizando y se han centrado en trabajar el creado para la ocasión para apoyar al candidato Rubalcaba, nombrado en Twitter @conRubalcaba, los tweets del mismo se replican automáticamente en el oficial en forma de retweet. Personalmente esta estrategia me parece un poco difusa, muy poca gente está al tanto de dos perfiles distintos en la misma red que dicen lo mismo, con estoy según mi opinión se dificulta el seguimiento de las estrategias y se distrae la atención de un usuario tipo que no tiene todo el tiempo del mundo para seguir la actividad de varios perfiles de Twitter a la vez. Por no hablar de la medición desde el punto de vista del Community Manager. Sin haber visto todavía los perfiles de los rivales supondré que en todos ellos se producirá esta duplicidad de perfiles oficiales y de candidatos, con el mismo contenido en definitiva pero divididos en dos emisores con lo que repito, me parece que se pierde foco y se duplica trabajo, dividiendo a la vez los resultados. Por lo que no duplicaré este análisis en los siguientes.

Vayamos al Timeline, en el mismo, la gran mayoria de tweets provienen de retwiteos del perfil del candidato, algunas aportaciones externas, en su mayoría de apoyo y con mensaje positivo y fundamentalmente contenido propio promocional desde el propio perfil, que por otra parte muestra bastante poco movimiento en tiempo real, sin apenas actividad durante el fin de semana y con muy poco contenido al día. Con esto basta para saber que Twitter es un medio en el que no se está poniendo toda la energia necesaria, ni se está aprovechando su potencialidad más allá de un uso estandarizado.

Hagamos un pequeño análisis del perfil del candidato para poder discernir si su uso mejora con respecto al oficial. En principio el diseño es más agresivo con el color rojo como protagonista y el logo y slogan del candidato en todo su esplendor.

Efectivamente, aquí se nota que el esfuerzo se ha puesto en dinamizar este perfil, que muestra cifras mucho más grandes:  54.634 seguidores, 5.230 tweets, siguiendo a 7.241 perfiles e incluído en 1.383 listas. El texto de introducción: Bienvenido al twitter de Alfredo Pérez Rubalcaba (cuyos tweets firma como RbCb) y su equipo electoral. {escuchar,hacer,explicar}

deja las intenciones muy claras, pero la realidad del Timeline demuestra que la gran parte de los tweets son de contenido propio y promocional, con contadas menciones y retweets y en el momento de la consulta ninguna actuación personal del candidato como se anuncia en la descripción del perfil.

Partido Popular:

El Partido popular también tiene un perfil en Twitter en el ya de entrada dan vital importancia al slogan de campaña que aparece en el diseño de fondo en lateral superior izquierdo y en el  logotipo del perfil. Respecto al texto introductorio nos encontramos con un simple: Twitter oficial del Partido Popular.  Que indica cierta sequedad, desaprovechando esos preciosos 140 caractéres para comunicar algo más interesante. Como indican los cánones figura el vínculo a la página oficial del partido.

Los números son los siguientes, en el momento de la consulta 38.604 seguidores, 7.505 tweets, siguiendo a 1.327 perfiles e incluído en 1.504 listas. Aquí se aprecia un notable desbalance entre el número de seguidores y los perfiles seguidos, un poco más de socialización no iría mal.

En el Timeline, se aprecia gran actividad diaria en tiempo real, con un alto nivel de tweets al día, casi todos destinados a la propagación de contenido propio, sin apenas diálogo, menciones o retweets, un perfil montado como teletipo de noticias afines y propagandístico, sin apenas participación externa, que de nuevo no aprovecha el potencial que tiene esta red social, me llega la reflexión en este momento de porqué no se mirará más a Estados Unidos y las estrategias electorales en Twitter para aprender un poquito por dónde van los tiros….

Izquierda Unida:

También Izquierda Unida tiene su perfil en Twitter, que de entrada destaca en tonos rojos y rosas, muy afines a la filosofía del partido, con fuerte presencia del logo, sin alusión al slogan de campaña. El texto de introducción: Democracia o mercados. #tueliges ¡Rebélate! cuanto menos original y combativo, con un tono acorde a los tiempos, sin oficialismos, esto esta bien, porque se dirige a gente que usa twitter de manera habitual. También cómo no se incluye enlace ala página del partido en el encabezado.

Respecto a las cifras del lateral superior derecho, 14.908 seguidores, Siguiendo a 8.582 perfiles, 5.316 tweets emitidos e incluídos en 939 listas. Atendiendo al tamaño de este partido en el mundo real, sus cifras en twitter son realmente altas, se aprecia interés por propuestas ajenas a la hora de seguir perfiles y se emite un gran número de tweets. Esto indica que las cosas se están haciendo bien, mejor que en los dos casos anteriores.

El Timeline muestra gran cantidad de contenido propio y promocional, pero a su vez hay mucha más participación externa que en los anteriores partidos analizados, se ve conversación  e incluso aparecen en la línea de tiempo tweets del PSOE u otros partidos, mostrando que no hay miedo a la discusión.

Sin ser para tirar cohetes, aquí se ve algo más de trabajo , como mínimo a la hora de dinamizar, de nuevo se percibe que Twitter no es una plataforma en la que los usuarios profundicen, se tiene Twitter de una forma un poco automática, tan sólo son unos pocos los heavy users que sacan provecho real a esta red en nuestro país, según mi opinión.

Convergencia i Uniò:

El partido catalán tiene evidentemente también presencia en Twitter. su perfil muestra un diseño acorde a los colores del partido, con una alusión en el lateral izquierdo a los perfiles del mismo en otras redes, sin slogan de campaña y sin texto introductorio, lo que supone un mal comienzo, desaprovechando espacios para comunicar.

En cuanto a los datos numéricos, observamos 9.377 seguidores, se sigue a 1.266 perfiles y se han emitido 9.529 tweets, estando incluidos en 669 listas. Al ser un partido de dimensión autonómica se debe entender que las cifras han de ser menores que los anteriores casos analizados. El alto número de emisión de tweets, comparado con los otros partidos sin duda se debe a que llevan más tiempo en Twitter.

Observando el Timeline, se aprecia gran movilidad, con muchas aportaciones externas, acompañadas del obligatorio uso promocional propio, alto nivel de menciones y retweets. de lo que se deduce que la experiencia es un grado y que en este partido llevan tiempo confiando en esta red social para sus propósitos.

Como balance final deducimos que los grandes no se preocupan mucho por Twitter y que los más pequeños ven en él más posibilidades y a su vez hacen un mejor uso del mismo.

Atendiendo al número de seguidores es el PSOE el líder, Seguido por PP, IU y CiU.

Dejando claro también el estudio que Facebook gana por goleada en cuanto a utilización tanto por las organizaciones políticas como por los usuarios. Veremos en próximas entregas cómo es el trabajo realizado en cuanto a Youtube y las Aplicaciones para dispositivos móviles.