En Digital Web Magazine publican un artículo titulado Are Accessibility Statements Useful? en donde la autora habla sobre la utilidad de los enlaces que se ponen en los sitios web del tipo “política de accesibilidad“, “accesibilidad de la página“, “accesibilidad web“, etc.

En el artículo habla sobre las ventajas de la utilización de estos enlaces así como su finalidad:

  • Demostrar qué características o funcionalidades relacionadas con la accesibilidad web se han incluído.
  • Explicar y/o justificar posibles excepciones en la página que no sean accesibles así como el modo de solventarlas.
  • Proporcionar un medio para que exista una comunicación entre el usuario y el responsable del sitio web para canalizar posibles quejas y/o sugerencias.

Ahora bien, ¿qué errores se suelen comenter en este tipo de páginas?:

  • No suelen ubicarse bien por lo que el usuario puede encontrar dificultadas a la hora de encontrarlo.
  • Suele ser demasiado técnico. Es muy común indicar el tipo de maquetación utilizado así como información sobre las hojas de estilo. Normalmente, esta información no debería extenderse demasiado más allá incluso de nombrarla ya que el usuario no tiene por qué saber qué es eso.
  • Se suelen indicar más el qué hemos hecho en lugar de cómo usarlo. No es mala idea por ejemplo explicar al usuario cómo pude hacer uso de su navegador para aumentar el tamaño de la fuente.
  • Por norma general, el usuario medio no sabe qué es la accesibilidad web aunque haga uso de Internet todos los días. Es un problema que existe de educación y concienciación. Es muy común que la gente no te entienda cuando le hables de estos temas.

En definitiva, el artículo da una serie de pautas a la hora de escribir las políticas de accesibilidad teniendo en cuenta que se trata de ayudar a los usuarios a hacer uso de esta accesibilidad.