Se acercan las elecciones generales en nuestro país, con una particularidad con respecto a anteriores ediciones, las redes sociales generalistas son ahora una realidad y su uso por la población es masivo.

Cómo no los partidos políticos no son ajenos a este fenómeno, y sabedores de que la web 2.0 es la forma más fácil de llegar al ciudadano, han invertido tiempo y recursos en campañas de redes sociales para hacer llegar su mensaje político a los potenciales votantes.

En este artículo realizaremos una comparativa de cuatro de los principales partidos y sus estrategias en Facebook, Twitter, Youtube y analizaremos, si las hay, qué aplicaciones para dispositivos móviles están utilizando y cómo. Así a primera vista he descargado en mi iPhone las de PP, PSoe y CiU, (Izquierda Unida no cuenta con ninguna o al menos yo no he sabido encontrarla y la del Psoe no me funciona, pero ya hablaremos más en profundidad de las Apps en sucesivas entregas de este extenso artículo.)

De este análisis  sobre estrategias en redes sociales surgirán unos resultados  que nos indicarán que organización política de las cuatro desarrolla una mejor estrategia y cuales son los errores y aciertos de las mismas. Siempre desde la objetividad técnica, sin pretensión alguna de hacer campaña por una u otra opción.

Escojeremos como muestra por este orden las estrategias del Psoe, Partido Popular, Izquierda Unida y Convergencia i Uniò.

Comencemos por la red más presente en este momento, Facebook.

Psoe:

El Partido Socialista Obrero Español, tiene perfil en Facebook, como no podía ser de otra manera, pero ya de entrada comete un error en su página de fans, si no pulsas ‘me gusta’, no tienes acceso a ninguna información  del muro, es decir el perfil está cerrado y limitado a aquellos que son fans de hecho, a lo mejor quiero ver de qué va su mensaje sin ser fan, y luego decido si me gusta o no. Con este error de no tener una página de bienvenida, limitan la llegada de su mensaje a los indecisos, y dan la sensación de sólo comunican para sus afines.

Respecto a las pestañas personalizadas situadas a la izquierda del perfil, aquí si que se ve algo de trabajo de fondo, añadiendo la pestaña que dirige directamente al canal en Youtube del partido, del que hablaremos más adelante. Conexión al perfil en Twitter, Conexión con Flickr, link a la web de Rubalcaba y una opción de participación adicional con la pestaña ‘preguntas’.

En cuanto al número de seguidores, en el momento de la consulta vemos 33.038, con 1634 personas hablando del mismo también en el momento de la visita.

Vamos a ver que pasa en lo que a contenidos, diálogo y moderación se refiere. En el muro se percibe bastante actividad, aunque solo se muestran los contenidos propios y no los de otros, lo que traduce cierto miedo a que las opiniones contrarias se muestren,  se actualizan bastante los contenidos y la participación externa en muchos de los mismos es bastante alta tanto compartiendo, como pulsando ‘me gusta’ o comentando, se echa de menos un poco de actividad el moderador que se limita a exponer los contenidos, pero que casi no participa en las conversaciones.

Una cosa curiosa, al gestor del perfil le gustan determinadas páginas y eso aparece destacado en la columna izquierda, esto es un error, ya que de forma subjetiva se transmite una opinión que de cara al público representa a todo el partido, y de camino desvela algunas cartas que aunque son ya obvias, no tienen porqué aparecer, las páginas de Facebook que ‘le gustan’ al gestor del perfil del  PSOE son: Buenafuente, Muchachada Nui, Eduard Punset o El Intermedio …curioso dato, pero que no interesa que se vea en un perfil de organización, lo suyo sería que no hubiera ninguna o que las que hubiera perteneciesen  directamente  personas o perfiles pertenecientes al partido.

El material multimedia que se puede ver en el perfil, sobre todo las fotos, son bastante de andar por casa, aquí también se podría haber trabajado un poco más en serio.

Resumiendo, salvan la papeleta con corrección pero no destacan por trabajárselo mucho, sobre todo en términos de diálogo.Y tampoco proponen nunguna iniciativa original o participativa.

Partido Popular:

El Partido popular también tiene un perfil en Facebook, bastante activo, abierto a todo a todo el mundo , incluso sin ser fan, esto ya de entrada es un acierto.

En cuanto a las pestañas personalizadas de la izquierda del perfil, incluyen enlace directo a Twitter y Youtube, no así a Flickr, incluyen un acceso a foros y poco más.

El número de seguidores en el momento de la consulta es de 41.415, habiendo 2543 personas que hablan del perfil en el momento de la consulta.

Respecto al muro, en él se muestran tanto contenidos externos como internos, lo que dá en principio una buena imagen de cara a participación, en los post digamos ‘oficiales’ se percibe bastante poca actividad, y muy poca conversación, con un alto porcentaje de ‘me gusta’ y una actividad media en lo que a compartir contenido se refiere.

En el apartado de lo que ‘le gusta’ al administrador del perfil, aquí si que se percibe que están al tanto de solamente mostrar vínculos a contenidos realmente afines y oficiales, de nuevo acierto.

Vemos pues un perfil correctamente planteado, pero con poca moderación y conversación.

Respecto al contenido multimedia igualmente se echa de menos material gráfico de mejor calidad. Y alguna iniciativa original en cuanto fomentar la partcipación.

Izquierda Unida:

También Izquierda Unida tiene su perfil en Facebook , En este caso el mismo está abierto a los no seguidores.

Pasamos a la barra lateral izquierda, en ella no se perciben pestañas adicionales ni vínculo alguno a otros perfiles en otras redes, esto es un error, desaprovechando la potencia de las herramientas disponibles al efecto.

En el momento de la consulta vemos 14.746 seguidores y constatamos 1735 personas hablando del mismo en el momento de la consulta.

Respecto a los contenidos, en el muro tan solo se muestran los posts oficiales, en los que se constata bastante actividad de comentarios y ‘me gusta’ así como un nivel medio en lo que a compartir contenidos se refiere.

Como aspecto positivo, se percibe moderación y participación del gestor de la página, respondiendo a los post y participando en la conversación de vez en cuando, esto es bastante más de lo que se puede ver en los dos casos anteriores de PP y PSOE.

La sección en la que se muestra que es lo que ‘le gusta ‘ al gestor del perfil, de nuevo y como en el caso del PP se lleva a cabo la lo correcto, mostrando solo perfiles directamente asociados a la causa.

De nuevo un tratamiento que entra en los parámetros de la corrección como en los dos anteriores, sin ninguna iniciativa original y destacable.

Convergencia i Uniò:

El partido catalán tiene evidentemente también presencia en Facebook, como en el caso de PSOE el acceso está restringido los que pulsan ‘me gusta’, error, por las mismas causas que se explican en el caso del PSOE.

La parte lateral izquierda cuenta con pestañas personalizadas, esta vez con enlaces directos al canal en Youtube y a la cuenta en Slideshare de la organización, esto es un acierto, que no se encuentra en los anteriores perfiles analizados. Se echa de menos la conectividad con Twitter.

En el momento de la consulta  6.127 personas siguen la página y 78 personas se encuentran hablando de la misma.

En el muro, se muestran tanto comentarios propios como ajenos, dando sensación de apertura y dinamismo, pero los post oficiales tienen muy poca participación con niveles bajos de comentarios y ‘me gusta’ y poca actividad a la hora de compartir contenido. Si que se aprecia moderación y participación en la conversación de parte del gestor del perfil, lo que es un acierto.

De nuevo un perfil correctamente administrado, con una participación menor que los anteriormente descritos, también teniendo en cuenta que se trata de un partido local.

No se perciben tampoco inicativas originales e interesantes para fomentar la participación.

Como análisis de conjunto, todos los partidos tienen claro lo básico a la hora de plantear su estrategia en Facebook, todos tienen sus fallos y aciertos y a todos les queda bastante por hacer en lo que a explotación de potencialidad de las herramientas se refiere, dejo a la elección de los lectores decidir cual es el más completo, ya que desde esta página corporativa no quiero participar en términos políticos, por principios.

En la siguiente entrega de este largo artículo analizaremos cómo se lo montan en Twitter las mismas organizaciones políticas. Permanezcan atentos.