En los tiempos en que nos encontramos, la comunicación es la reina, gran parte del trabajo que las empresas realizan en internet tiene que ver directamente con ella, y es a través de la web 2.0 y las iniciativas sociales, como redes, blogs, microblogging cuando toma más relevancia este término.
Todas las empresas se preocupan de este flujo comunicativo hacia el exterior, dejando muchas veces de lado la comunicación interna, campo en el que también se pueden aplicar todas las herramientas que proporciona el mundo digital, en aras de una mejor relación entre los empleados y la empresa y viceversa.
No sólo en las reuniones deben comunicarse los miembros de la empresa, la efectividad de las herramientas como foros, intranet, o correo están comprobadas por encima de la efectivad de recursos tradicionales como las reuniones físicas.
Muchas empresas dejan de lado este tipo de comunicación interna al no saber que tipo de herramientas usar para ponerla en práctica, otras se limitan a una comunicación básica en forma de comunicación con los jefes más inmediatos y otras directamente dan preferencia a la comunicación hacia el exterior, cuando ha quedado demostrado que las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de comunicarse con sus trabajadores.
Para fomentar la efectividad de este tipo de comunicación, lo más recomendable es cambiar la jerarquía en las formas, apostando por una comunicación ascendente, en la que el flujo comunicativo vaya de abajo a arriba en la escala jerárquica, del trabajador al jefe, así como la comunicación interdepartamental, no sólo en la forma tradicional, desde la jefatura hacia los subordinados, sistema este que suele confundirse con dar órdenes simplemente, con lo que el diálogo queda en segundo plano.
Este tipo de comunicación digamos más humana se podría potenciar exponencialmente fomentando la utilización de portales internos dedicados a los empleados en la intranet de la empresa. Aunque los canales más eficaces para la comunicación interna continúan siendo las reuniones físicas y los correos electrónicos , la intranet se perfila como un interesante vehículo para aumentar el flujo de comunicación entre las distintas áreas. Si una empresa se comunica entre sí de forma rápida y efectiva se activa la conciencia de grupo, se evita la rumorología, se fomenta la libre expresión, se favorece la competitividad y el conocimiento de los empleados sobre la empresa en la que trabajan.
Una intranet o portal del empleado planteado correctamente tanto desde el punto de vista de las necesidades inter e intra departamentales, y su cobertura, como desde la plataforma técnica o de servicio, pueden favorecer de hecho esta relación, potenciándose el trabajo colaborativo y la conexión directa con los valores a la organización, sin contaminación externa, y casi siempre de utilidad para la comunidad de empleados y directivos. Definitivamente una empresa que se comunica por dentro, se comunicará más efectivamente hacia fuera.
Algunos ejemplos hechos en Tanta Comunicación:
0 comentarios
Deja un comentario