Resulta curioso comprobar  cómo una tecnología inventada en 1994, esto es, en el pasado remoto de la web 1.0, puede resultar de tanta utilidad en el presente momento 2.0, es más en el futuro próximo. Escaneando los códigos que se encuentran distribuidos por todo el mundo real en publicidades, monumentos, fachadas, escaparates, productos, publicaciones… podemos tener acceso directo a todo tipo de información adicional, incrustada en el código alfanumérico de forma cuadrada. Esto abre un mundo de posibilidades a la hora de conectar lo fisico y lo virtual, y potenciar la energía del mensaje que queremos transmitir, ya sea publicitario o informativo, al poder acceder directamente desde nuestro teléfono a páginas web, o cualquier otro recurso online, estableciendo el puente perfecto entre ambos mundos.

Los códigos QR ( Quick Response ) fueron patentados en Japón, por la compañía Denso wave,  como alternativa a los códigos de barras, contienen datos de forma bidimensional, a diferencia de los códigos de barras tradicionales que solo contienen datos en su dimensión horizontal. Esta característica bi dimensional permite que dentro de un código QR se pueda contener mucha más información, concretamente la siguiente:

▪ Solo numérico: 7089 caracteres

▪ Alfanumérico: 4296 caracteres

▪ Binario: 2953 caracteres

▪ Micro código QR: estos solo almacenan 35 caracteres

La utilidad principal de los códigos QR es facilitar la obtención de información de productos por máquinas de escaneo, aunque los usos que se les pueden dar son muchos, y más que nada dependen de las capacidades de datos que se pueden incluir dentro de estos códigos. La cantidad de caracteres de número o alfanumérico, lo hacen un buen contenedor de datos, y dado que la tecnología fue pensada para que los lectores la capten rápido , se presenta como un sistema de codificación muy útil para las empresas. La especificación de estos códigos está disponible para cualquier persona/organización, y ha sido aprobada como un estándar AIM, JIS y ISO.  Así pues su utilización es abierta y pública, cualquiera puede crear sus propios códigos QR en estos sitios de internet:

Kaywa (Web): Este generador es bastante amigable, con un formulario que nos permite configurar casi todos los aspectos, como ser si queremos codificar una URL, Texto, número de teléfono o un SMS. Las limitaciones del generador está en la cantidad de caracteres, que no va más allá de los 250. Se aprecia muchísimo la posibilidad de generar el resultado en distintos tamaños. [Uso no comercial]

Librería QRCode para Java: Esta librería nos permitirá incluir soporte para tanto codificar como decodificar códigos QR. Incluye soporte para corrección de errores, como también algunas aplicaciones de muestra para tener una salida más rápida. [Open Source]

PyQrCodec: Módulo para de/codificar imágenes con códigos QR en Python. Está disponible para Windows y Linux. [Open Source]

QRdraw Pro: Permite crear código QR solamente, y está creado por los creadores de dicho código, Denso Wave [Pago]

QRmaker Pro: Al igual que el anterior mencionado, esta aplicación está creada por los creadores del código QR, permitiendo crear y controlar este tipo de código en aplicaciones (por medio de un control de ActiveX). [Pago]

Invx (Web): Otro sitio que nos permite crear directamente un código desde nuestro navegador, con opciones más limitadas, aunque dándonos la posibilidad de integrar la conversión con nuestro sitio propio.

En cuanto a la decodificación, los lectores más comunes son:

Kaywa Reader

i-Nigma

Intelcom QR Code Reader (Web)

ZXing:

ZXing Decoder Online (Web)

Parece que es ahora con la popularidad de los teléfonos móviles inteligentes cuando están siendo más explotados. Porque un código QR puede ser captado por la cámara de un teléfono y mostrar la información que lleva dentro, lo cual supone una interesante oportunidad de marketing que muchas empresas ya están explotando.

¿Y qué información pueden contener estos códigos? texto, imágenes, vídeos, enlaces a nuestras páginas web, etc. Por lo tanto representan una oportunidad para poner en nuestros productos de manera accesible en nuestros escaparates, tiendas, etc. Un código QR junto a un artículo en el escaparate de una tienda puede contener información del producto, pero también un enlace a nuestra tienda online, si la tenemos para que el usuario pueda comprar nuestro producto aunque estemos cerrados.

A la vez esta capacidad de añadir información se puede utilizar de muchas manera en la gestión de stocks y almacenes. El código QR nos permite tener más información que nos pueda ser útil sobre determinados productos. Ordenados en las estanterías una foto al código QR de un producto que se nos está agotando nos permite tener en un click toda la información necesaria para realizar un nuevo pedido.

También vanasociados a distintos productos que se revisan periódicamente. Empresas de servicios que llevan mantenimientos pueden incluir estos códigos para facilitar la organización del trabajo, para que cada vez que se lleva a cabo una revisión se haga una foto al código y nos incluya toda la información de los últimos trabajos realizados, etc.

Cada organización tiene que pensar en las utilidades que puede darle a este tipo de códigos. Claro que para aprovecharlos tenemos que disponer de dispositivos que nos permitan leerlos, pero las posibilidades que tenemos son muy grandes. Lo mejor es implantarlo para pequeñas cuestiones y si vemos que realmente nos aportan una mejora empezar a implantarlos para diversos usos que puedan ser interesantes en nuestras empresas.

Los códigos QR por lo tanto podrán convertirse en la revolución del marketing móvil: un nuevo tipo de código de barras con mayor capacidad que, colocado en el embalaje de un producto o en el anuncio de una revista, permite al consumidor extraer toda clase de información útil con tan solo fotografiarlo con móvil, realmente interesante a la hora de ofrecer descuentos sobre productos o información sobre promociones especiales.