El año pasado, con la llegada de la tableta iPAD al mercado, se desataron todo tipo de especulaciones sobre el éxito de la plataforma, achacándole diversos fallos que impedirían su éxito comercial. La no implementación de Flash en los navegadores de los iPhone, se heredó en iPAD y ese problema, fue uno de los más esgrimidos por los detractores como generador de problemas futuros.

Según Apple, la decisión de no implementar Flash en sus dispositivos móviles viene dada por su confianza en HTML5 y el video basado en tecnología H.264 , al ser sistemas abiertos y según Apple, Flash no.

Un año después, ha quedado claro que el iPAD ha sobrevivivido a estas predicciones, comercializándose meteóricamente y evolucionando hasta una versión 2 y próximamente una versión 3.

Esto demuestra que los usuarios de este tipo de dispositivos, priman por encima de todo el dispositivo en sí, y sus funcionalidades, más allá de si opera bien o nó un plug in en su navegador. El número de consultas a internet desde dispositivos móviles se ha disparado de igual manera, y cada vez más los usuarios consultan la red desde su smartphone o su tableta.

El que quiere estar presente en internet tiene que tener desde ya muy en cuenta esta tendencia, desarrollando webs usables en estas plataformas, así como Aplicaciones dedicadas para las mismas y si para eso hay que prescindir de flash, se prescinde, y los desarrolladores, ya han encontrado lenguajes de programación como HTML 5, que les dan los mismos o mejores resultados que los conseguidos con el programa de Adobe.

Moraleja, el gigante siempre gana y en última instancia el usuario manda, y el usuario dice a día de hoy que lo que quiere usar para ver la web, son cada vez menos los ordenadores y cada vez más tabletas y teléfonos de última generación. Si las empresas quieren llegar al internauta no se pueden quedar atrás y deben pensar en desarrollar para estas plataformas como prioridad desde ahora mismo, diseñando páginas usables y visibles en todo tipo de plataformas, si es necesario plegándose a la dictadura de las marcas como Apple sobre el lenguaje de programación a utilizar.

Links de interés:

Apple vs Adobe, estadísticas:

Flash vs HTML5 vs IOS:

Steve Jobs: Thoughts on Flash:

Adobe responde a Apple:

Research into Flash and HTML5: Which One is Right For Your Project?:

Apple vs. Adobe on Flash support for iOS: