Dada la expectación creada por el nuevo sitio Web de la Casa Blanca hemos realizado a modo de curiosidad una rápida revisión de la accesibilidad, siguiendo las WCAG 1.0 (Web Content Accessibility Guidelines 1.0), de la página inicial.
Dicha revisión la hemos realizado mediante herramientas automáticas (TAW (Test de Accesibilidad Web), aDesigner y Colour Contrast Analyser) y mediante una revisión manual.
Si bien, muchos de los errores que listamos más abajo son fácilmente subsanables, resulta llamativo la no utilización de unidades relativas (basta con visualizar la página en Internet Explorer 6 e intentar aumentar el tamaño de fuente para comprobar que el texto no aumenta). Por otra parte, la utilización de un menú desplegable mediante hojas de estilo subsana la utilización y/o dependencia de tecnología JavaScript para realizarlo. Además, se proporciona un enlace de salto a los enlaces del pie siendo éstos una réplica del menú de navegación superior.
Algunas de las cosas que hemos visto:
- Todos los elementos gráficos poseen su texto alternativo salvo dos que no tienen un atributo “alt” por lo que cualquier herramienta automática dará un aviso.
- No se identifica mediante un atributo el cambio de idioma a español en el pie de página.
- Aparentemente, la información que se muestra en el bloque central destacado (“more feautures”) mediante enlaces en los números no está disponible en caso de carecer de tecnología JavaScript. Desde algún enlace inferior del pie o navegando en secciones interiores tal vez pueda encontrarse la misma información.
- El contraste de color utilizado para las imágenes de los botones no es el adecuado, tampoco en el texto inicial anterior al menú, “the white house president barack obama” el cual incluso es muy difícil de leer.
- Los botones en está página podrían haberse hecho mediante (X)HTML en lugar de utilizar directamente una imagen.
- No se utilizan unidades relativas.
- Se producen errores de validación del código y en las hojas de estilo.
- Se utilizan algunas características desaconsejadas por el W3C: vspace, border…
- No se están etiquetando correctamente los controles de los formularios utilizados.
- Se utiliza una tabla para maquetar el formulario superior de búsqueda. Aunque dicha tabla tiene sentido en horizontal, podría haberse usado un marcado diferente al de una tabla.
- Los enlaces interiores del bloque central parecen únicamente accesibles mediante un ratón.
A la espera de que alguien realice un examen más exhaustivo del sitio Web, os animamos a realizar comentarios al respecto sobre el tema.
3 Comentarios
Muy interesante
Teniendo en cuenta que ha consistido en una revisión rápida y que sólo se ha hecho de la página inicial sólo podemos considerar una puntuación de esta página.
Si bien la accesibilidad se ha trabajado (cosa que en muchos sitios ni se intenta), se informa al usuario de lo realizado (a veces no se hace) y se le facilita un medio para realizar cualquier tipo de publicación el hecho de trabajar con unidades absolutas y que no permita que un usuario pueda aumentar el tamaño del texto (en Internet Explorer 6) utilizando las opciones por defecto del navegador lo consideramos un fallo que debería subsanarse para poder decir que la página (inicial) de la Casa Blanca tiene un nivel de accesibilidad aceptable (que puede ser siempre mejorable)
Muy interesante. De 0 a 10 ¿qué puntuación le dariais en Accesibilidad?
gracias
Deja un comentario