Gracias a la entrada de Torres Burriel titulada Los efectos de la orgía 2.0: falta de accesibilidad se puede descubrir el blog de una chica llamada Rosa, ciega desde su nacimiento que ofrece una opinión sobre el uso generalizado de videos en Internet y la falta de sensibilidad a la hora de abordar su accesibilidad. En especial habla de su experiencia con la nueva web de Antena 3 y con la página actual de Veo7.

Hoy se ha presentado a bombo y platillo la nueva Web del canal de televisión Antena 3

Se presenta como una Web para todos, pero resulta que nada más lejos de la realidad. Para todos no,para los ciegos totales no es esta página.

No sé si estos señores tienen o no la obligación de hacer su Web accesible, ni sé si les costaría mucho esfuerzo o no arreglar esto del reproductor flash, pero desgraciadamente cada vez está cogiendo más auge el tema de los videos en las Webs y desgraciadamente nosotros los ciegos nos quedamos atrás.

Es recomendable leer los comentarios asociados a su publicación:

Hola oscar: ojalá con esta entrada se consiguiera concienciar a alguna entidad sea pública o privada, sea de televisión o de transporte por ejemplo. No pretendo que Antena3 o Veo7 me hagan caso, que más quisiera yo tener ese poder. Sólo que cuando hoy he visto lo de la presentación de la Web de Antena3 me ha dado por escribir ésto que desgraciadamente no servirá para nada porque nadie que tenga que ver con estas cosas lo leerá, y si lo lee no hará ni puñetero caso. Gracias por comentar, así al menos sé que alguien me comprende.

Y más sorprende aún leer cosas como:

Rosa, perdona mi ignorancia, me ha dejado de piedra tu entrada. No tenía ni idea de que los ciegos veis (escuchais) videos en Internet (entiendeme, la frase suena de risa, pero hablo en serio).

Vale que la ley no obligue explícitamente a los medios de comunicación a adecuar sus sitios para que sean accesibles pero debería imperar el sentido común. Si una cadena de televisión ofrece subtítulos en sus noticias y/o en sus programas debería hacer lo mismo en su versión web.

Todos tenemos parte de culpa de una manera o de otra en que pasen estas situaciones y no hacer nada por evitarlas.