Tecnologías

Una característica común a todas las soluciones de IPTV es que el transporte de la información (audio, video, datos asociados) se realiza mediante los protocolos IP sobre redes de banda ancha.El encapsulado de los contenidos de televisión se realiza sobre RTP y UDP, utilizando tecnologías multicast para su distribución. Estas tecnologías tienen la ventaja de que cada canal de TV se transmite una sola vez, y se replica en todos los puntos de la red donde se bifurcan los caminos para alcanzar a usuarios diferentes que han sintonizado a ese canal (en terminología multicast, están ‘suscritos’ a dicho canal).

Otra tecnología básica en IPTV es la codificación/compresión de las señales de TV. En los primeros despliegues se utilizó MPEG 2, el mismo estándar de codificación que se usa en los DVD, que codifica una señal de video estándar en 4 Mbps y una de TV de alta definición en 20 Mbps. La presión tecnológica para incrementar la compresión de los codificadores de tal manera que el ancho de banda generado fuese compatible con las tecnologías de acceso de banda ancha sobre pares de cobre (ADSLs) ha llevado a que en los despliegues más recientes se utilice MPEG 4 que consigue la misma calidad de vídeo que en MPEG 2 con velocidades de codificación de, aproximadamente, la mitad.

Los descodificadores son un elemento clave en los sistemas IPTV. Estos elementos, además de realizar la decodificación de la señal de TV digital, realizan otras funciones básicas como son presentar al usuario la interfaz de las aplicaciones. Opcionalmente puede incorporar otros elementos como son la posibilidad de grabación en un disco duro local de programas, la incorporación de sintonizadores de satélite o TDT, los nuevos servicios de valor añadido, etc. Las posibles limitaciones de los descodificadores suponen una barrera de entrada a nuevos servicios, pero, por otro lado, el coste de este elemento es crucial para la viabilidad del despliegue. La televisión en el formato que vemos actualmente tiene los días contados. Y la industria lo sabe.

Las telefónicas, las empresas de cable, los canales abiertos están todos viendo cómo aprovechar las nuevas tecnologías que se aproximan.

Las empresas de Internet también quieren participar del negocio.

Los principales cambios que se verán con la televisión IP sera que no existirán más los horarios de programación ya que la gente dispondrá de sus programas favoritos en el momento que lo deseen y en forma interactiva. Esto significará que podrán saltar a capitulos anteriores con un click o podrán saber más de los actores o comprar productos como vestuarios y merchandasing hasta poder elegir diferentes finales de la pelicula en base a las preferencias del espectador.El otro gran cambio que se avecina será que a diferencia de ahora que vemos televisión por Internet en nuestros monitores de PC , próximamente será al reves y veremos Internet por los plasmas de la televisión.

Normalización

En marzo de 2007 se creó el Open IPTV Forum, con el objeto de desarrollar unas especificaciones normalizadas que permitan la utilización “plug and play” de dispositivos de cualquier fabricante para la prestación de servicios finales por parte de cualquier proveedor.

El foro fue constituido por 19 miembros, todos ellos fabricantes de equipos, operadores de telecomunicaciones y proveedores de servicios: Alcatel Lucent, Amino Communications, Deutsche Telekom, Ericsson, France Telecom, Huawei, LG Electronics, Nokia Siemens Networks, Panasonic, Philips, Samsung, Sony, Sun Microsystems, Telecom Italia Group, Telefónica, TeliaSonera, Tilgin, Verimatrix Inc y ZTE Corporation. A Octubre del 2008 se habían incorporado otras empresas más allá de fabricantes de equipos.2

Las especificaciones desarrolladas serán dirigidas a los organismos internacionales de estandarización, con el fin de modificar los estándares actuales implicados o incorporar nuevos cuando resulte necesario. Mediante la plataforma de televisión IP cualquier empresa podría tener su propio canal de televisión online con las herramientas adecuada para poder realizar eventos en directo y subir sus vídeos ya grabados.

Tendencias futuras

A medida que pase el tiempo, las compañías irán perfeccionando y mejorando los contenidos que ofrecen de televisión sobre IP. Podrán ofrecer un mayor número de canales, puesto que el límite lo pone la capacidad de los servidores y el ancho de banda requerido para la demanda. A corto plazo a medida que se vaya difundiendo, cambiará nuestra manera de ver la televisión. Podremos ver a la hora que queramos la película o programa que deseemos y veremos solo lo que decidamos ver. Será una televisión ”a la carta” confeccionada completamente al gusto de cada espectador.