De una forma u otra todos los que tenemos una relación directa con el marketing vivimos en un tiempo en el que recibimos constantemente información sobre términos y herramientas digitales que afectan a nuestra forma de comprenderlo: inbound, analytics, Big Data, Agile, UI, UX, IxD, Scrum, Simply Measured, Github, Radian 6, comScore, etc…

Podríamos pensar que estamos hablando de tendencias o incluso de formas de hacer marketing y de llevar a la práctica proyectos digitales pero realmente ¿qué es lo que está sucediendo con toda esta diversidad, que cada vez profesionaliza más el marketing y lo hace más eficiente?

Desde mi punto de vista, en los últimos tiempos se está produciendo un cambio en la forma en la que sabemos hacer las cosas, posiblemente estamos ante un cambio de paradigma, ahora hablamos del internet de las cosas, la tecnología avanza muy rápido, no podemos quedarnos atrás y con nostalgia mirar hacia el pasado. Hace tiempo que ya no sirve la frase manida, “las cosas siempre han sido o se han hecho así” o tener una buena idea ya no es suficiente. Debemos estar abiertos al cambio y a la experimentación, hablamos de aprender cosas nuevas cada día, ya que el medio nos lo permite, las buenas estrategias de marketing deben tener unos sólidos cimientos basados en la creatividad, el pensamiento analítico, las métricas (medir, medir, medir!!!) y las redes sociales, es lo que algunos denominan Growth hacking, aunque podríamos decir que es hacer bien las cosas.

Todo esto es algo muy asociado a las emergentes Start Ups pero realmente toda empresa que quiera tener un verdadero posicionamiento de sus productos y/o servicios para la obtención de sus objetivos debería utilizar estas buenas prácticas. No se trata de algo menor, o de una moda, sino de medir de verdad el MROI mucho más de lo que se ha hecho hasta ahora.

Dicho esto, algunas preguntas como ¿cuánto deberían invertir las empresas en vía pública, prensa, radio o TV en relación a la inversión en canales y medios digitales? o ¿cuáles son las opciones verdaderas que tienen las empresas para medir el retorno de su inversión con estos canales en relación a las posibilidades que les da el ecosistema digital? tienen fácil respuesta ¿no crees?