Durante este fin de semana se ha celebrado en Madrid, en el NH de Padre Damián, el II Congreso de Social Media Marketing. El primero, celebrado en Málaga fue un rotundo éxito y este segundo ha resultado ser la confirmación del primero.

750 freaks de las redes sociales nos juntamos en el Salón de la Tecnología, con nuestros smartphones de última tecnología, Notebooks, Macbooks y demás para retransmitir en directo vía Facebook y Twitter (#congresosmm) lo que ocurría en la mesa de ponentes. Y parece ser que lo hicimos bien, a pesar del mal funcionamiento del wifi porque #congresosmm se convirtió en Trendtopic en España este fin de semana.

¿Y de qué se habló? Pues de Redes. De estrategias, de crisis, de juegos, de móviles increíble la cantidad de tópics que se pueden generar alrededor del SMM. 12 horas cada jornada y, a pesar del cansancio, hubiéramos necesitado más.

Las primeras ponencias, las de nivel bajo según indicaba el programa que te daban a la entrada junto a la infernal pulserita del rollo todo incluido, fueron muy interesantes.  Juan Merodio(@juanmerodio), Javier Martín (@loogic), Ismael El-Qudsi.( @elqdsi), Eduard Corral (@EduardCN) y Antonio Ortiz (@antonello) abrieron fuego con una introducción al social media marketing en la actualidad, la geolocalización, las buenas ideas y las métricas. Encantada con Juan Merodio y enamorados de Eduard Corral, grandes profesionales y muy buenos comunicadores.

Después de comer, volvimos con energía y ganas con Carlos Blanco (@carlosblanco), Fernando Polo (@abladias) y Victor Gil (@victorgil). Juegos, tiendas on line y filosofía antes del primer break de la tarde. Mientras esperábamos la siguiente ponencia comentamos la cantidad de mujeres que había en la sala y lo monísimas que venían, cosa de la cual nos cercioramos al día siguientes con la segunda oleada de modelitos.

Rafael Bonelly (@RafaelBonelly) Y Roberto Carreras (@RobertoCarreras) ellos nos contaron cómo la estructura empresarial puede adaptarse mejor a las redes y un muy interesante caso de éxito musical que unía redes y medios tradicionales donde primaba la llamada a la creatividad del usuario.

Y después de 12 horas se acabó la primera jornada.

La segunda jornada empezó también a las 9 de la mañana del sábado. Mucha menos afluencia de gente en el metro hizo que llegara mucho más fresca y menos cabreada, eso sí, tarde. Por suerte, nos dieron los 30 minutos de rigor para evitar excesivas interrupciones, que conste que yo llegué a las 9:10 y la sala estaba prácticamente llena cuando Cris Alcázar (@CrisAlcazar) comenzó su ponencia. Posiblemente una de las más interesantes de las que escuché y quien nos aconsejó que no hay que hacer teoría de las redes sociales, hay que trabajar con ellas. El siguiente, Jesús Hernández (@jhernandezyoc) nos habló de las enormes posibilidades de las redes en y para móviles y de la facilidad con la que podemos adaptar una web a los diferentes terminales. Muy simpático se llevó de calle al público siendo uno de los favoritos de las jornadas con sus bromas sobre smartphones y coches. Él es Android como la que escribe.

Francisco Javier Melero (@javimelero) nos habló antes del primer break sobre los arquetipos de influencia en social media y como, un buen arquetipo para hacer que un país cambie de sistema político.

El cambio, con bastante retraso, fue la verdad un alivio. No por aburrimiento sino por hambre así que, tanto yo como los que me acompañaban nos dirigimos a una de esas franquicias que dan café y bollos para saciar un poco el apetito antes de la comida. Delicioso el muffin, por cierto…Más aún después de darnos cuenta que una buena parte de nuestros compañeros de ponencias habían tenido la misma idea que nosotros…

Nos avisan que una de las ponencias, la de Miguel Miguel se retrasa a las 18 por lo que la hora de la comida será más larga. Me dio la sensación que no acabaríamos hasta las 22 por lo menos…

Ana Santos (@eventosfera) nos dio una lección sobre Twitter y otra sobre moralidad a un listillo que preguntó si era lícito publicar en Twitter los morosos de una empresa.

Idamor Fernández nos hablá de Creatividad antes de comer y ya estamos todos con ganas de salir. La buenísima temperatura exterior llamaba a quedarse en la calle pero el deber llamaba y a las 16:30 estuvimos, aunque tarde, en la mesa redonda. Luchar por vuestro proyecto nos decía Emilio Márquez  (@EmilioMarquez) aunque haya que irse a Polonia a por los programadores.

Y entonces llegó el que posiblemente sea el mejor de todos. Miguel del Fresno (@yo_antitwitter) recibió una gran ovación del público con su maravillosa oratoria y su buen humor. Me gustaría incluir el enlace a youtube de su ponencia, vale la pena verla más que escuchar una cita graciosa.

Miguel Miguel (@_Miki) tuvo la “mala suerte” de seguir a Del Fresno para hablarnos de negocios en redes sociales. Juan Andrés Milleiro((@Milleiro), CM de Telepizza nos contó algunas anécdotas estupendas sobre Love of Lesbian y la inexistencia de los fines de semana en Internet. Y la última, que no menos importante, fue María Infante (@MariaInfante) la que cerró el día y las jornadas comparando una crisis de Social Media con Star Wars. Gran ponencia y simpatiquísima ponente para terminar dos días muy intensos y realmente enriquecedores.

Hasta la próxima #congresosmm. #Gracias

Autor: Erika Sánchez.

Links de interés:

Qué se dijo en el segundo congreso SMM

11 Frases de Miguel del Fresno que deberías tatuar en tu brazo

Investigación y reputación online, ponencia de Miguel del Fresno en el segundo congreso SMM

Resumen de las mejores presentaciones del congreso SMM

Una visión crítica sobre el congreso SMM