El Observatorio de Infoaccesibilidad de Discapnet ha presentado esta semana un informe con el grado de accesibilidad web de los portales de 16 universidades españolas.

Aunque los resultados respecto a años anteriores han mejorado, de los portales analizados sólo 4 superan el 50% de éxito de cumplimiento.

Los mayores niveles de accesibilidad los encontramos en:

  1. el portal de Universidades del Ministerio de Educación, con un 81%.
  2. el sitio web de la Universidad Complutense de Madrid, con un 72%.
  3. la Universidad del País del Vasco, con un 55%.
  4. la Universidad de Barcelona, con un 54%.

La que peor nota saca en el informe es la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) con un 14%. Resulta curioso este dato ya que dada la característica de esta universidad de poder estudiar a distancia, debería ser una de las que menos problemas de accesibilidad tuviese.

Otra cosa aparte son los sitios Web de los distintos departamentos de la mayoría de las facultades. Se agradecería en este caso una cierta unificación por parte de cada universidad para evitar sitios tan dispares y que no parezca que ha sido un profesor de ese departamento quien se ha encargado de su desarrollo.

Los portales de las universidades tienen que ser accesibles pero a fin de cuenta, los alumnos suelen usar también las páginas de los departamentos para apuntarse a tutorías, prácticas, etcétera.

Más información en Las universidades españolas mejoran en la accesibilidad web de sus portales y en Accesibilidad de Portales Web Universitarios.

Fuente: @rosalamala