Acabo de leer un reciente artículo escrito por Miguel Ángel Díaz Ferreira que me ha provocado una gran inquietud, y que me llama a la reflexión y al debate, desde la total coincidencia con sus postulados excepto con el drástico comentario sobre la muerte de la web, más bien diría que lo que muere son las páginas web al uso, ya que la web sigue siendo el soporte de cualquier iniciativa móvil.

En el artículo entre otras cosas se certifica la caducidad de las estrategias SEO, si no directamente su fin, la caída en picado de las páginas web como punto de referencia y contacto, la aleatoriedad y dictadura de Google con respecto a la misma web y los resultados que tienen para las empresas las decisiones del gigante de los buscadores  y la sustitución de la web  por el entorno móvil, las aplicaciones y la televisón IP, como forma de emanciparse de la dictadura de Google.

No voy a replicar en este post el artículo original, que por otra parte recomiendo 100%, me voy a limitar a expresar mi punto de vista sobre el mismo y abrir una puerta a un debate que creo es de los más interesantes que hay en este momento sobre nuestra querida internet.

Desde este blog llevamos ya tiempo hablando de las plataformas móviles como algo a tener muy en cuenta, asimismo, en otros posts hemos criticado las estrategias de Google, respecto a varias asuntos, como su entrada tardía en las redes sociales, su política con Android y demás.

Contrariamente a lo que Google parece que cree, el usuario es muy listo y detecta rápidamente cualquier atisbo de monopolio, del tipo que sea, bien en buscadores, bien en analítica web o bien en promociones y sanciones muchas veces aleatorias, el usuario quiere resultados y cosas que le funcionen, por eso los encumbró en su momento como buscador, porque funcionaba y por eso ha elegido a Facebook como red social de referencia, porque le funciona. En el momento en el que los cambios le impidan entender la red social o les parezca más complicada la dejarán de usar y punto, como comienza a ocurrir con Google y su buscador.

Igualmente el usuario ha elegido las plataformas móviles como teléfonos inteligentes y tabletas, porque funcionan y les son útiles. No hay que irse por las ramas ni buscar soluciones de última tecnología o lenguajes y sistemas operativos que nadie entiende, hay que crear productos usables y amables y el usuario les dará su bendición. Y hay que crear páginas webs y Aplicaciones que simplemente estén bien hechas y sirvan para algo, eso resumiendo mucho es el mejor SEO, por encima de los algoritmos de Google.

Las empresas no son más que otro tipo de usuarios, que también buscan cosas que les hagan funcionar mejor, llegar a más gente y hacer más negocio y les hacen dejar de lado aquello que ya no les reporta ni visibilidad ni beneficios. Aquellas empresas que deseen extraer la máxima rentabilidad de internet, deben como muy bien explica el artículo de Miguel Ángel, centrarse en su potencial cliente en primer lugar dejando de lado el posicionamiento  y deben ir allí donde estén los clientes y todo indica que es desde ahora mismo en las redes sociales, las plataformas móviles y las nuevas formas de consumir contenidos como es la TVIP.

¿Dejará entonces el usuario medio, de lado los buscadores?
¿Dejarán de ser los buscadores un negocio para volver a ser un servicio?
¿Sustituirán las apps a las web tradicionales?

Otra cuestión que me planteo a colación del monopolio de Google: ¿ No os preocupa que una empresa privada como es Google tenga acceso a tantos datos fundamentales de tantas empresas vía Analytics?