Hace apenas cinco años, los portátiles eran los reyes de los dispositivos móviles con acceso a internet, los terminales telefónicos aún estaban en pañales en lo que a navegación se refiere y las tabletas no existían como plataformas de dominio público ni en las más ambiciosas predicciones.
Desde hace dos años aproximadamente, con la aparición de los primeros iPhone y demás smartphones, la navegación desde dispositivos móviles fue creciendo en usabilidad y prestaciones, pero siempre detrás de los portátiles.
Desde 2010 el panorama ha cambiado radicalmente, la conexión 3G, la tercera generación de iPhones, la fuerte implantación de Android como rival directo de Apple y la irrupción en el mercado con éxito de dispositivos como el iPad y similares han conseguido que por primera vez las ventas de ordenadores desciendan apreciablemente, en una tendencia que seguirá paulatinamente a la baja.
De enero a marzo de 2011 la venta de ordenadores ha caído un importante 27% respecto al pasado año. Mientras que las tabletas han crecido un 910% por influencia del iPad, que ha conseguido revitalizar una categoría que muchos creyeron muerta de inicio. Un 43% de usuarios de tabletas pasan ya más tiempo con estos dispositivos que frente al ordenador. Y en cualquier workshop o conferencia se ven más iPad o smartphones entre el público que netbooks o laptops.
En cuanto a los teléfonos, el 13% de los consumidores utilizaron sus smartphones para revisar el correo electrónico durante el pasado mes de diciembre, aumentando con ello un 116,7% respecto al año anterior, cuando esta porcentaje alcanzó el 6%.
En cuanto al impacto publicitario en dispositivos móviles, Android terminó el año 2010 adelantando a Apple, liderando la plataforma de smartphones de la red de publicidad móvil Millennial Media, con un 46% de las impresiones mientras que Apple consiguió el 32% el pasado diciembre. Este supone un aumento del 12% comparado con el mes anterior, cuando ambas plataformas contaban con un 38%.
En cuanto a los dispositivos, el iPhone sigue siendo el dispositivo más importante en la red publicitaria, con un 12,5% de las impresiones. Y Apple lidera el ranking de fabricantes, con el 21% de cuota de mercado de los 15 fabricantes de teléfonos más importantes, seguido por Samsung, con cerca de 17% y HTC, con un 15%.
Las aplicaciones en el móvil se presentan como un fenómeno extendido con una media de 14 de 20 en los terminales de usuarios de Internet móvil. En el caso de Iphone y Android la media sube a 19 y 18 respectivamente. El uso de internet en el móvil también ha sufrido cambios radicales, los usuarios ya confían más en las APPS que en la navegación directa. Las categorías de aplicaciones más cercanas a los inicios de Internet en el móvil (productividad, navegación/mapas, juegos y música) van a ser las más utilizadas entre los usuarios de terminales 3G, Nokia 5800 y “otros smartphones”.
Así pues, y vista esta avalancha de datos, debemos suponer que cualquier empresa dedicada al desarrollo web deberá tener muy en cuenta el desarrollo de APPS propias como complemento al trabajo realizado para sus clientes, que cada día más demandaran productos específicos en este entorno, no ya complementarios a su presencia web, sino en paralelo, con la misma importancia y según indica la tendencia centrándose cada vez más en sistemas operativos como iOS o Android, en detrimento de los sistemas operativos tradicionales.
En cualquier caso, trabajar una web app o una aplicación nativa dependerá de lo que se quiera ofrecer al cliente final.
Links de interés:
El portátil, la próxima víctima de la tableta
Amazon App Store Vs Android Market
El mercado de los móviles [Infografía]
Cómo los Smartphones pueden cambiar las reglas del e-mail marketing
Android trabaja en un sistema para realizar compras dentro de aplicaciones
Discover Mobile Life: informe de hábitos de consumo de telefonía móvil
Cómo ganar dinero con apps según Google
A Few Android App Developers Rake in Millions
Adobe presenta la integración definitiva de Photoshop con tablets
0 comentarios
Deja un comentario