Gmail está saturado, parece que alguien está jugando al “Corre, corre. Que te pillo” con Google, y más concretamente con su servicio estrella, Gmail.

Parece que los problemas han comenzado esta mañana a eso de las 10:00 AM (hora española), lo que pareció ser una saturación puntual pasajera, se está convirtiendo en la noticia del día.

Hace unas horas Google ha hecho público un comunicado oficial en el que da a entender que están al tanto del problema y que lo solucionaran lo antes posible, pero da la impresión que no saben muy bien que está pasando o peor, han identificado el problema y no saben muy bien cómo arreglarlo (cosa que dudo mucho).

Desde mi punto de vista solo hay dos opciones: fallo humano o algún ataque masivo contra los servidores de Google.

Si fuera un fallo humano yo creo que ya deberían haberlo resuelto, como una de las empresas más importantes del mundo, deben tener un plan de contingencia para cualquier tipo de problema “común” o “previsible”.

La otra opción: algún grupo debe estar jugando al pilla, pilla con Google, saturando sus servidores.

Lo cierto es que, ya poco importa que es lo que acabe siendo, el daño ya está hecho: Nuestro querido y omnipresente Google es tan vulnerable como cualquier otro, a un ataque o fallo humano. Y queriendo ser la empresa que nos haga prescindir poco a poco de nuestras aplicaciones de escritorio, más comunes, con sus servicios Web, no está quedando muy bien.

Lo peor de todo es que todo esto nos afecta a todos los que apoyamos el Cloud Computing, y estoy seguro que muchas empresas que tenían pensado dar el salto, ahora se lo pensaran muy mucho antes de basar sus empresas en SaaS, Paas, Iaas, etc.