En estos tiempos de cambios y avances, cuando la mayoría de los usuarios de internet tienen ya perfectamente incorporado el fenómeno de las redes sociales y participan masivamente en ellas, algunas empresas, asociaciones y colectivos todavía no tienen clara y definida una estrategia en los mismos.
Principalmente debido a diversos miedos, provocados por el desconocimiento en su mayor parte, miedo a una mala acogida, miedo a un desembolso y fundamentalmente miedo al diálogo. Miedos que deberían desaparecer cuando se den cuenta de que el camino más corto para llegar al publico pasa hoy en día por utilizar las redes sociales.
A ello se suma que muchas de estas entidades no ven claro donde está la mercantilización de este fenómeno, son impacientes con los resultados y los beneficios y por el lado de la inversión, no suelen estar dispuestos a desarrollar una estrategia sólida en medios sociales con el desembolso que ello conlleva.
Desembolso que comienza por invertir en una persona o equipo dedicada en exclusiva a esto, creando las estrategias a seguir, definiendo los perfiles , plataformas y las redes en que se quiere trabajar y manteniendo el funcionamiento de las mismas con la aportación constante de contenidos de interés y el diálogo.
Para estar presente en este mundo de diálogo e intercambio en tiempo real no sirve con crear perfiles en las principales redes sociales generalistas y que se muevan ellos solos, tampoco basta con crear una plataforma de Blogs en WordPress o Blogger y publicar un post cada cierto tiempo, sin periodicidad alguna y sin moderación de los comentarios que surjan del mismo, ni por supuesto basta con poner un becario a gestionar en sus ratos libres esta maquinaria de tanto potencial.
Cuando una empresa solicita nuestros servicios para que desarrollemos una estrategia completa en medios sociales debe saber que aunque a primera vista los números parezcan excesivos, la gestión correcta de esta infraestructura requiere equipo y horas, como cualquier otra parte de las estrategias de marketing o comunicación convencionales.
Horas que se van en la analítica previa, el análisis de reputación online, la búsqueda de zonas de conversación afines a la temática de la que se quiere hablar. Horas para analizar y sacar conclusiones de todos esos datos y realizar los informes pertinentes.
En el caso del Blog, las horas necesarias para documentarse y buscar información, sintetizarla y reestructurarla para crear post legibles y atractivos, las horas que lleva mantener la conversación con aquellos usuarios que aportan su visión, todo ello con una frecuencia como mínimo semanal.
Por otra parte la creación y dinamización de perfiles en redes sociales generalistas o especializadas y agregadores de contenido multimedia lleva sus horas de selección y síntesis de contenido interesante, la generación de material multimedia propio o la recopilación de material de terceros, la búsqueda de contenidos afines para compartir, la monitorización 24 horas o por lo menos muy constante de los mismos, la dinamización de las conversaciones, la gestión de crisis de forma resolutiva en caso de que se produzcan, la interpretación de las estadísticas, la confección de los informes de resultados que salen de las mismas y la pelea con tu propio cliente y tus superiores para demostrarles que su inversión ha merecido la pena.
Por eso , aquellas empresas que deseen formar parte de la nueva forma social de ver los negocios y la relación con sus clientes deben invertir en estrategias de comunicación y marketing en medios sociales si no quieren quedar atrás en un monólogo respetuoso e irreal en el el que nunca van escuchar qué se dice de ellos aunque sea malo lo que se dice… igual que nadie muere por ingestión de agua mineral, ningún negocio desaparece por tener una estrategia sólida y definida en lo que a redes sociales y web 2.0 se refiere.
Por eso cada vez más los clientes de empresa como la nuestra dedicadas entre otras cosas al desarrollo web nos piden que desarrollemos estrategias de presencia en el mundo del social media, como parte fundamental de su presencia en internet, ya no como una parte adicional, sino como algo imprescindible. Y desde aquí queremos hacer saber que pueden contar con nosotros para que las llevemos a cabo.
2 Comentarios
Muchas gracias por tu aportación, Oscar, como siempre, con conocimiento. Y añadiría que no sólo como atención al cliente, sino como vía de negocio, toma de pulso del mercado...etc...
Todo el mundo quiere dar una atención al cliente excepcional, muy bien, pues hoy día las redes sociales entre otras cosas sirven para facilitar este soporte.
Quien tenga un buen equipo para dar los servicios que considere oportunos y adecuados, y además sepa aprovechar para ser proactivo e incluso asertivo obtendrá beneficios de la inversión y una segura fidelización de los clientes que además de mirar por su bolsillo saben diferenciar en cuestión de segundos donde hay alguien para atenderles, asesorarles o guiarles y dónde... resuena el eco de sus clics, de sus pensamientos y de sus dudas porque allí no hay nadie más que ellos con sus problemas, em ails de contacto no atendidos, teléfonos de contacto no atendidos, faxes de contacto no atendidos... cumbre de montaña desde donde hacer señales de SOS con una hoguera y una manta no atendidas...
Cuantos más enlaces permanentes tengamos con el cliente, disponibles el mayor número de tiempo más posibilidades tendremos de poder tratar con ellos... si estos tratos son para bien o para mal dependerán de nosotros.
Hay alguien ahí que no quiera entablar contacto con un cliente o potencial cliente? Pues los que recelan de las redes sociales parece que les quieren dar la espalada (y mandarlos directamente a probar suerte con la competencia).
Deja un comentario