Tras la publicación del artículo acerca de las diferentes herramientas online que existen para comprobar el contraste de colores en nuestros diseños, en un comentario de dicha entrada se pregunta acerca de dicho contraste en los banners ya sea en gifs animados o en formato Flash.

Una aclaración que tal vez no se dijo ayer. Hay que distinguir entre contraste de colores en textos que se encuentren dentro de imágenes y contraste de colores en los textos de nuestra página. Para el cumplimiento del nivel doble A (AA) de Accesibilidad, es necesario que los colores de fondo y primer plano de imágenes que posean información textual posean un contraste adecuado. Si lo que queremos es conseguir el nivel triple A (AAA), será necesario también que aparte de medir el contraste en los textos de nuestras imágenes, se mida entre el color de fondo y color de primer plano de los textos utilizados.

Respecto a los banners de una página, está claro que si utilizamos un gif animado deberemos tener en cuenta principalmente los siguienes aspectos:

  • Medir la frecuencia de parpadeo del fichero

    7.1 Hasta que no se le permita al usuario controlar el parpadeo, evite hacer que la pantalla parpadee. [Prioridad 1]
    Nota. Personas con epilepsia fotosensitiva podrían padecer malestares causados por un parpadeo que se encuentre entre el rango de los 4 a 59 flashes por segundo (Hertz) con un pico sensible en 20 flashes por segundo así como por cambios bruscos de oscuridad a claridad (como las luces strobber).

    Directrices de Accesibilidad al Contenido Web

  • Si nuestro gif animado tiene texto, verificar que el contraste entre el color de primer plano y el color de fondo sea adecuado.

Ahora bien, si utilizamos tecnología Flash para el desarrollo de nuestro banner (que será lo más probable):

  • deberemos siempre de proporcionar una alternativa en caso de carecer del soporte necesario para la reproducción del Flash. Igualmente deberemos dotar al Flash de un título que nos permita su identificación mediante una herramienta de ayuda.
  • en la medida de lo posible, realizar el Flash siguiendo criterios de accesibilidad. Son de utilidad los siguientes enlaces (en inglés, en próximos días se publicará un artículo indicando las instrucciones que proporcionan dichas páginas): Creating Accessible Macromedia Flash Content y recursos sobre la Accesibilidad y Flash. Un enlace que también es de utilidad es Limitaciones del Flash para generar contenidos accesibles
  • Igualmente, si el Flash posee movimiento deberemos asegurarnos que está dentro del límite permitido para no causar molestias a los usuarios.