TV IP, LA TELEVISIÓN DEL FUTURO 2.0

Internet Protocol Television (IPTV) se ha convertido en la denominación más común para los sistemas de distribución por subscripción de señales de televisión o vídeo usando conexiones de banda ancha sobre el protocolo IP. A menudo se suministra junto con el servicio de conexión a Internet, proporcionado por un operador de banda ancha sobre la misma infraestructura pero con un ancho de banda reservado.

La televisión IP, utiliza el protocolo de transmisión de datos TCP/IP, y se ha convertido en  la perspectiva inmediata de Internet, una nueva forma de entender la comunicación audiovisual, que surge del deseo de los usuarios de participar en el proceso de la comunicación, principalmente por desconfianza en el mensaje unilateral de los medios tradicionales y por deseo de protagonismo. Ofrece la capacidad de producir televisión personalizada, segmentada, con calidad, contenidos específicos, interactividad, cobertura y alcance diferenciado para cada uno de los espectadores. No tiene nada que ver con la TV tradicional difundida por internet y recibida a través del ordenador.


En contraposición a la televisión tradicional, tiene la capacidad de convertir sistemas de producción rígidos en plataformas de contenidos para compartir programas.

Representa también una nueva forma de entender los medios de comunicación, más pensado para la cultura 2.0 y el nuevo estilo de vida de las personas, al convertirse en una plataforma de contenidos que se podrá descargar, grabar y navegar.

La televisión IP va mucho más allá de ser un simple almacén integrado de videos de diferentes calidades,  o un fondo documental, ni por supuesto una página web con vídeos de diverso tipo. Permitirá la comunicación interpersonal y el feedback, será de consumo individual y personalizado por un usuario activo que elige y decide qué quiere ver. Esto supone una revolución respecto a la TV de toda la vida, de consumo colectivo o familiar, con un usuario pasivo como protagonista y unos contenidos decididos por las cadenas.

Principales características:

  • Fáciles requisitos de transmisión y mucho menor coste de puesta en marcha.
  • Sin límites geográficos, al estar basado en internet no adolece de las necesidades de cobertura y señal de la TV tradicional. Será de alcance global, no limitado a una cobertura determinada como es el caso de las redes de difusión tradicionales (ondas terrestres, cable o satélite).
  • Programación on demand: la programación se elabora a partir del público objetivo y de su especialización, proporcionando una oferta variada, con el objetivo de entretener, informar y captar atención. Esta televisión IP a la carta nos permite visionar el contenido que nosotros deseamos y en el formato elegido, lo que supone una potencia inimaginable, permitiéndonos ver la televisión por Internet con la misma calidad que una película de alta definición. El usuario no está sujeto a las exigencias horarias, pudiendo visualizar el contenido que quiera a la hora que lo desee.
  • • El hecho de emplear una red bidireccional permite la comunicación en el habitual sentido descendente pero también en sentido ascendente (sentido en que el espectador manifiesta sus preferencias), y también, en el caso P2P (mediante el que el usuario vuelve a difundir el programa que está viendo), lo que facilita la introducción de servicios interactivos extra (subtítulos, guía de programación, votaciones o pago para ver programas).
  • Proporciona Infinidad de canales de las más diversas temáticas en emisión continua. Esta programación se organiza a través de una Rueda de Emisión, con bloques de duración fija que se organizan alternativamente con los nuevos contenidos, así, un modelo de rueda de programación de dos horas permitiría 12 emisiones diarias.
  • • Sus posibilidades publicitarias son mucho más amplias que en la TV tradicional al aparecer las inserciones publicitarias simultánea y continuadamente a los vídeos siendo un tipo de publicidad dedicada y personalizada basada en la actividad del usuario: el contenido publicitario puede incluirse en la programación, con detalle completo de la eficacia y estadísticas en tiempo real que informarán de quién está viendo la publicidad, cuándo, cuánto, dónde y en qué están interesados.
  • Programación sencilla de contenidos: El contenido se puede obtener a través de internet de algún proveedor de contenidos o de un distribuidor de señales de televisión. Cada pieza de contenido puede ser tratada individualmente o en su totalidad, de tal manera que puede configurarse tanto un canal entero como piezas específicas de contenido. Se utilizan unos dispositivos llamados codificadores para digitalizar y comprimir el video analógico obtenido. Este dispositivo llamado códec, habilita la compresión de video digital habitualmente sin pérdidas. La elección del codec tiene mucha importancia, porque determina la calidad del video final, la tasa de bits que se enviarán, la robustez ante las pérdidas de datos y errores, el retraso por transmisión… etc.
  • • Supone un nuevo modelo de negocio permitiendo la maximización de la rentabilidad del contenido, así como la generación de nuevos ingresos, a través de: patrocinio, sponsor, publicidad, pago por abono en múltiple play y pago por visión, soportando innumerables modelos de financiación más allá de los ingresos publicitarios tradicionales, con posibilidad por ejemplo de desarrollar programas de teletienda con compra en tiempo real a través del mismo medio.
  • • La calidad de emisión se adapta a la velocidad de conexión del usuario.
  • • El usuario podrá descargar contenidos fuera de parrilla según lo demande, o ejecutar búsquedas en todo el archivo del canal.
  • • Tanto los contenidos como los formatos comerciales serán interactivos, dirigiendo al usuario directamente desde el spot a la página del anunciante.
  • • Las marcas y empresas tienen en este nuevo medio la forma más impactante de alcanzar y relacionarse con su público objetivo.
  • • Hoy en día la televisión se enfrenta a una gran fragmentación de la audiencia, lo que hace que existan multitud de formatos audivisuales que tienen su “nicho de mercado”, con este sistema se puede acceder más rápidamente al target deseado.
  • • La televisión online puede ser un negocio de aquellos colectivos que no dispongan de medios para difundir a través de los canales tradicionales. Por ello, para dar una mayor pluralidad nacen nuevas soluciones de video como YouTube, Vimeo y demás, ( estos realmente no son conceptos de televisión online ), para ello es necesario disponer de herramientas que nos permitan ver la televisión que queremos y cuando queremos.
  • • La gran barrera que la televisión online debe superar debe ser la calidad y velocidad de la red y sobre todo la tecnología de codificación.