Esta petición ha venido por parte del experto en Accesibilidad de Yahoo Europa, Artur Ortega que participa en San Diego (California) en la Conferencia Internacional sobre Tecnología y Personas con Discapacidad.

Ha reclamado una mayor implicación por parte de los gobiernos para que legislen y obliguen a cumplir la legislación en materia de accesibilidad.

En su opinión, “hay muchas páginas de Internet” que son accesibles para las personas mayores y con discapacidad, pero podrían ser aún más los sitios de la Red “usables” por todos si sus promotores tuvieran información para que lo fueran.

Y es que, aclaró este experto, ingeniero de software en la sede de Yahoo en Londres, una página web accesible desde que nace “no es más cara” que otra que no lo es. Lo que sí suele incrementar los costes, matizó, es reformarla cuando ya lleva tiempo en la calle para que puedan usarla los ciudadanos con discapacidad.

Yahoo pide que faciliten el acceso de las personas con discapacidad a Internet

Creo que la labor de legislar por parte de los gobiernos está hecha. Ahora bien, no basta con legislar; hay que hacer que se cumpla. ¿De qué sirve que haya una ley que obligue a un sitio de Internet a que la información sea accesible si la sensación que hay es que no va a pasar nada (aunque haya unas sanciones fijadas en caso de incumplimiento) si lo hago mal? (A veces, no es que se haga mal; sencillamente no se hace nada que es peor.)

¿Cómo puede ser que se trate de localizar por teléfono a alguien que pueda dar información sobre el tema de las denuncias de páginas no accesibles y te pasen de una oficina a otra de un ministerio (o a otro) tras haberte respondido con cara de: “¿De qué me estás hablando?”?.

Por muchos esfuerzos que se hagan y mucha legislación que se publique, si no existe la sensación de castigo por incumplimiento de la norma las páginas seguirán teniendo errores graves de accesibilidad.