En primer lugar, desear a todos un próspero año online y una alta dosis de paciencia para aguantar este duro arranque del año lectivo. Como viene siendo tradicional por estas fechas, son multitud los artículos que hablan sobre lo que ocurrirá, tecnológicamente hablando durante el año que ahora comienza.

Para establecer este tipo de predicciones o avances informativos algunos prefieren establecer la medida temporal por ‘cursos’ iniciando el año tecnológico en Septiembre, como ya hicimos nosotros mismos en este blog, pero es también bien cierto, que desde Septiembre hasta ahora hay conceptos que han evolucionado o variado o que simplemente se han hecho más presentes.

Por eso nos hemos dado una vuelta por Google y hemos buscado en algunos de los sitios web más influyentes en esto de las predicciones tecnológicas y sobre internet y hemos hecho una lista con los conceptos que nos han resultado más interesantes, sin un orden particular y comentando someramente cada uno de ellos.

Uno de los conceptos que más fuerza siguen teniendo es el del ‘Content Marketing’ o ‘Marketing de Contenidos’ cuya fuerza será mayor que nunca a la hora de fidelizar clientes, ganar credibilidad, proporcionar información propia de la máxima calidad … Con las redes sociales, los blogs especializados, las eNewsletters, el material multimedia y los ‘case studies’ como herramientas principales.

Como no podía ser de otra manera, la Movilidad es otro de los conceptos más machacados en las predicciones, si antes era fuerte su presencia, en 2014 no se entenderá ninguna estrategia de marketing online o de contenidos sin contar con los dispositivos móviles como fuerza  principal, por uso, por potencia de los dispositivos y por ubicuidad. Fuertemente ligado al concepto de movilidad está el Responsive Web Design o Diseño adaptable como herramienta fundamental para aumentar la experiencia de usuario en todo tipo de dispositivos.

El diseño se presenta como algo fundamental para el nuevo año, es muy importante buscar un estilo propio a la hora de dotar de imagen a tu compañía, un alto porcentaje del éxito de los grandes como Apple o Pinterest reside en lo apropiado de su diseño, la imagen de marca es de vital importancia, las tendencias continúan en la línea del minimalismo y los colores planos, el famoso ’Menos es más’ presente en la mayoría de las webs punteras y en la mayoría de los nuevos sistemas operativos para móviles o de escritorio.

Respecto a los negocios, la globalidad gana terreno, en este año los negocios que se crean y viven online deberán pensar en no poner fronteras a sus objetivos, en trabajar en el mercado global, aprovechando las posibilidades que da la red, si piensas en pequeño te quedarás pequeño. Desarrolla tus proyectos en el mayor número de idiomas posible…los traductores buenos también tienen que comer….Otra importante cuestión a tener en cuenta con respecto al comercio electrónico será la evolución de las tecnologías y sistemas de reparto, si los sitios de comercio electrónico afinan sus procedimientos de entrega reduciendo los plazos y tiempos de envío, su impacto se verá multiplicado.

Hay un concepto en inglés del que se ha hablado mucho en los últimos años como forma de explicar la extensión de internet a otros aspectos de la vida fuera de los ordenadores, ese concepto es ‘The internet of things’, para 2014 ya no se hablará de esto sino de ‘The internet of everything’, con la red presente incluso en la ropa, con dispositivos que puedes llevar puestos a modo de accesorio o directamente con prendas que incluyen acceso a internet, lo que los anglosajones denominan ‘Wearable Devices’.

La realidad aumentada, continúa como eterna promesa de futurismo que para 2014 dará a luz nuevos avances, sin dejar de ser todavía algo que suena a Isaac Asimov, Google Glasses y demás dispositivos similares darán seguramente alguna notica en el año en curso. Igualmente la impresión 3d se perfila como una de las tecnologías que van sonar mucho en los próximos meses, aquellos que vayan estudiando sobre este concepto y practicado, serán los primeros a la hora de aprovechar los enormes beneficios que esta tecnología proporcionará a medio plazo.

Igualmente se espera este año mucho de los pagos móviles, como alternativa a la tarjeta de crédito o el tradicional efectivo, desde el año pasado hasta ahora se han percibido grandes y positivos cambios en esta materia.

Otro de los conceptos de los que se habla mucho para este año que comienza es crecimiento de las propuestas de ‘E-Learning’ o Aprendizaje online, estan surgiendo muchos y de muy buena calidad, abarcando todos los aspectos del conocimiento, en breve publicaremos un post dedicado exclusivamente a analizar algunas de las mejores plataformas.

Hasta aquí la primera parte, la semana que viene remataremos con el resto de conceptos y predicciones.