TANTA, como Partner Certificado de eZ Publish, estuvo en Barcelona en los dos eventos de eZ Publish; el dirigido a desarrolladores y el dirigido a los partners.

Desarrolladores, lo más destacado

La jornada comenzó con una interesante charla sobre eZ Componets, una serie de elementos pensados  para facilitar la tarea a los programadores. Derick Rethnans, uno de los gurús del PHP, está al frente de este proyecto y fue él quien nos contó, como será el “Kernel” de las próximas versiones de eZ Publish, que ayudará en la estabilidad y rendimiento de la aplicación.

Para los que quieran hacer uso de estos componentes, destacar la cuidada y extensa documentación que el equipo de desarrollo tiene colgada en su web. Tobias Schlitt completó la introducción citando ejemplos del uso del componente “WebDAV” de fácil integración en cualquier aplicación, ya sea eZ Publish o no.

Tomas Koch, de Young Media Concepts, explicó el funcionamiento de su empresa con GIT, como sistema de control de versiones y las razones de la elección de este sistema en detrimento de Subversión. Algunas de ellas,  fueron el menor consumo de disco, la mayor flexibilidad en la creación de ramas del desarrollo y la rapidez en la ejecución de comandos. Centrándonos en eZ Publish y teniendo en cuenta que mucha gente suele parchear las instalaciones por defecto para adaptarlas a sus necesidades, Thomas opina que deberíamos plantearnos el cambio. Parece ser que eZ Systems ya se lo está planteando. Nosotros lo estudiaremos en las próximas semanas.

El día también nos trajo confirmaciones definitivas  sobre las fechas de lanzamiento de los esperados eZ Find 2.0 y eZ Publish 4.1. El primero verá la luz este mes y el segundo el próximo 17 de Marzo. eZ Find 2.0 viene con interesantes mejoras sobre las anteriores versiones. Por ejemplo, Nicolas Pastorino nos contó cómo se puede usar, para buscar contenidos de urls externas a la propia aplicación, lo cual abre interesantes posibilidades a la hora de compartir contenido entre webs de similares temáticas.

Paul Borgermans, jefe de desarrollo de eZ Labs, introdujo las mejoras que traerá incluidas eZ Publish 4.1. La más importante es la llamada “Object states”, la cual nos dará la posibilidad de definir una serie de estados en los que puede estar un objeto, un abanico de posibilidades mucho mayor del que tenemos ahora. También se ha incluido una extensión que permitirá una subida múltiple de archivos y otra que posibilitará definir tiempos de caducidad en contraseñas, esta última basada en desarrollos de dos de las empresas partners de eZ Systems, una de ellas llamada Microblau, situada en Barcelona. Los esfuerzos en las mejoras de los sistemas de eZ Publish, basados en cluster, son una de las causas de los distintos retrasos que ha venido sufriendo la publicación.

Aunque, a nuestro modo de ver, el campo más espectacular viene en el Online Editor, el cual pasa a ser ahora la extensión que durante unos cuantos meses ha venido desarrollando André Romcke. El editor pasa a basarse en TinyMEC que ayudará en la compatibilidad con navegadores, como por ejemplo, Internet Explorer para Windows Vista,  que no se llevaba del todo bien, con el anterior editor. Posibilidad total de customización en cuanto a botones en la barra de herramientas, corrector ortográfico (en el que hemos colaborado modestamente), modo de edición en la pantalla completa, etc. Sin duda, el uso de los “tags customizados” va a permitir a los editores presentar sus contenidos de forma vistosa, sin necesidad de conocimientos de HTML o CSS. Pronto colocaremos ejemplos de su uso en esta misma página.

El día finalizó con la explicación de Paul Borgermans y su idea sobre el “Proyect V”, el cual tendrá un kernel enteramente nuevo basado en eZ Components. Las dudas, ruegos y sugerencias de los desarrolladores pusieron fin al primer día de charlas.

Partners: el crecimiento

Respecto al evento para Partners, la gente de eZ Systems compartió con nosotros las cifras de crecimiento, posicionamiento y foco del producto, con una presencia cada vez mayor en el sector media, donde destacan referencias como G+J, Grupo Lagardere, Prisma Press, Hachette, etc.

Así mismo, se presentaron estudios que sitúan a eZ Publish como uno de los mejores Gestores de Contenidos por encima de Fatwire ó Vignette.

Respecto a los próximos pasos que se van a efectuar, la apuesta de desarrollo de producto, pasa por atender las demandas de los clientes y la creación de servicios y funcionalidades diferenciales respecto a la competencia, muy orientados a las funciones de la comunidad. Mediante un acuerdo con Mamut, el producto se ofrecerá a modo de Saas.

Acerca de eZ Publish…

  • eZ Publish es una solvente plataforma de desarrollo y solución de gestión de contenidos.
  • eZ Publish, software con licencia GPL, está desarrollado por eZ Systems, the world’s largest Open Source Content Management software Company, que ofrece servicios de soporte y mantenimiento lo que representa la combinación perfecta entre OpenSource con la garantía y el soporte de un fabricante.
  • eZ Publish cuenta con una de las comunidades más amplias de usuarios y con proyectos de referencia entre los que se encuentran: NASA, National Geographic France, CNBC, Premier.fr, Paris Match, Tele 2, Telefonica Italia, MySQL, Amnesty International Francia, WWF Francia, etc.
  • eZ Publish ha obtenido certificado de seguridad por parte del Ministerio de Defensa de los Estados Unidos.