El Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores,  Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete ( www.bilib.es ) es el encargado de realizar este documento.

La función de bilib es fomentar el uso de las nuevas tecnologías en Castilla-La Mancha, potenciando la información y asesoría de los emprendedores y PYMEs de la región, incluyendo también servicios a Administraciones Públicas y ciudadanos en general. Entre los objetivos perseguidos por el centro destacan:

  • Mejorar la competitividad y productividad del  tejido empresarial  castellano-
  • manchego.
  • Apoyar tecnológicamente las iniciativas de los emprendedores de la región.
  • Promocionar las nuevas tecnologías y crear nuevas oportunidades de negocio.
  • Potenciar el desarrollo y difusión de servicios y productos de las empresas TIC.
  • Contribuir a la mejora del proceso tecnológico de las Administraciones Públicas.
  • Facilitar el acceso universal a las TIC en Castilla-La Mancha.
  • Mantener a Castilla-La Mancha como referente en las TIC a nivel nacional e
  • internacional.
  • Potenciar y consolidar la imagen del Centro como entidad promotora del sector TIC.

Dentro de estos objetivos, bilib ha puesto en marcha diversos estudios para dar  a conocer las soluciones tecnológicas de mayor calidad para la mejora de la competitividad y productividad del tejido empresarial.

El objetivo de estos estudios es facilitar la evaluación de las soluciones TIC más punteras que pueden encontrarse actualmente en el  mercado,  recogiendo las características más destacados de estas soluciones y los criterios claves para seleccionar las soluciones más adecuadas a usuarios finales o profesionales TIC que busquen una solución concreta para incluirla a su portafolio de productos. A lo largo del estudio se comparan y analizan las características más importantes de los gestores de contenidos Web de mayor reconocimiento por parte de los expertos.

Este estudio ha sido desarrollado siguiendo un modelo de desarrollo colaborativo y abierto. En él han participado de forma desinteresada algunas de las empresas TIC castellano-manchegas con mayor experiencia en CMS de software libre junto a otras empresas de ámbito nacional: Color Vivo, Consultoría Innova, ICTI Internet Passion, Ontic Soluciones, OpenCms Hispano, Tanta, Tecon y Smile Iberia. También ha participado en su desarrollo la asociación Open Source Iberia quién ha formado parte del comité de expertos, encargado de la revisión final de los resultados del estudio, junto a algunas de sus empresas asociadas:  Complusoft, Cyxmedia, SDWeb y WebCafeina.

 Descarga en este link el estudio completo: ‘ Estudio de los sistemas de gestión de contenidos web’