Una de las lacras más sangrantes de internet es la distribución ilícita de contenido creativo a través de Torrents, sistemas P2P y sitios web fraudulentos, alojados fundamentalmente en la antigua URSS y China.

La mayor parte del contenido audiovisual y de software encuentra su réplica gratuita en estos espacios y esto supone un tremendo golpe para aquellos que desean comercializar su contenido online, que se encuentran con una competencia difícil de pelear en este aspecto.

Se ha intentado controlar este problema de muy diversas maneras, ya sea con marcas de agua, claves o códigos, llaves …etc… pero cualquier tipo de protección encriptada en el propio archivo no ha sido muy útil a la hora de blindarlos contra el fraude.

Esta claro que las empresas musicales y del cine son las más afectadas, así como las que desarrollan software de todo tipo. Pensando en las primeras se creó hace unos años una sistema de protección que no está basado en el archivo, sino en neutralizar aquellos sitios que ofrecen el contenido de forma ilegal y hacerlo directamente. Un sistema que se ha ido depurando hasta resultar en una realidad.

El sistema funciona, consultando al director de un prestigioso sello discográfico, me confirma personalmente que más de el 50% de los links con contenido pirata estaban neutralizados horas después de ser localizados, sin necesidad de ayuda legal, ni demandas judiciales, ni intercambio de mails. Atacando a los hackers con sus propias armas.

La forma de trabajar de estas empresas es la siguiente:

  • El cliente les proporciona los términos de búsqueda, en el caso musical, artista , título de la obra …etc…
  • Ellos realizan una busqueda intensiva y especializada basada en esas palabras clave.
  • Localizan el contenido y lo neutralizan utilizando sus técnicas.
  • Posteriormente envían al cliente un reporte con los lugares neutralizados.

Lo realmente interesante es que el trabajo de estas empresas puede ser realizado en favor no solamente de la industria audiovisual, sino para cualquier empresa que ofrezca  todo tipo de contenido creativo online, como artículos en blogs, software, literatura, fotografía etc …

Resulta sorprendente no encontrar muchas de estas empresas de seguridad online, que actúan a modo de detectives y solucionan tus problemas, las mejores en este campo son:

Os invitamos a echar un vistazo a estos sitios y descubrir en profundidad su funcionamiento valorar si merecen la pena y si es el caso requerir sus servicios para la protección de vuestros contenidos.