Se ha presentado la herramienta “Inclusite” desarrollada por la empresa española CSD.
Según la descripción de la herramienta en su página, es el primer servicio Web de accesibilidad, testado por usuarios reales y validado por expertos en usabilidad.
La idea también es poder realizar accesible cualquier página sin necesidad de instalar ningún programa adicional o algún elemento externo diferente a un micrófono o unos auriculares.
El funcionamiento de Inclusite se basa en la inserción de unas etiquetas en el código para permitir su correcta estructuración. Es necesario también el soporte de Flash para la comunicación con los auriculares y/o el micrófono.
Los servicios de Inclusite tienen como objetivo captar la información generada en HTML del servidor, procesarla, y devolver un componente incrustado de accesibilidad que se servirá conjuntamente con el contenido web, sin perjuicio de la visualización normal del mismo y de manera transparente para el usuario final.
El primer paso pues hacia la accesibilidad es la reestructuración del contenido de forma semántica que permita manejar la información y ofrecerla de manera que pueda ser asimilada por el receptor. ¿Cómo conseguir dicha reestructuración? Incluyendo etiquetas invisibles, las Inclutags, en el código de la página del tipo comentario.
Haciendo uso de las Inclutags podemos definir un orden semántico de los contenidos y posteriormente procesar la Web para convertir el HTML en XML, formato de alta compatibilidad que sí estructura los contenidos de forma semántica.
La plataforma Inclusite lee las etiquetas invisibles implantadas en la Web del cliente y genera un XML. A continuación, la aplicación flash embebida en la Web del cliente procesa el XML y se hace cargo de la navegación en cooperación con Javascript.
Finalmente, toda la solución de accesibilidad proviene de la propia Web y del servidor, evitando la necesidad de que el usuario disponga de hardware o software específico.
Con este tipo de programas automáticos surgen ciertas dudas:
- ¿el hecho que la página ya sea accesible aumenta los beneficios de su uso?
- ¿esta herramienta entra en conflicto con otras herramientas de ayuda como JAWS o NVDA?
- si se usa esta herramienta en una página que internamente no sigue los estándares de accesibilidad web, ¿un usuario que use JAWS o NVDA utilizaría el programa Inclusite o su propia herramienta de ayuda? De ser así, no ayudaría que la página no siguiera los estándares de accesibilidad web.
Fuente: Presentan un sistema para hacer accesible cualquier página web
1 comentario
Deja un comentario