En Tanta gestionamos la reputación online de varios clientes, sobre todo empresas importantes, con lo cual los recursos que destinamos no son los mismos que los de una pequeña empresa, y no por importancia sino por cantidad. Para una pequeña empresa puede salir un comentario en un foro sobre trabajo, sobre la mala calidad de su servicio, garantías, tiempos en el servicio técnico, etc… Pero para las grandes pueden ser decenas y decenas y ya ahí la cosa se complica…

Así que voy a dejar unos trucos para gestionar nuestra reputación online, o lo que es lo mismo, bajar los resultados a la segunda página, esa que nadie visita.

Modo ético-. Ya que queremos hacer las cosas bien tenemos que subir todas los resultados que están por debajo de la crítica a nuestra empresa. Generalmente tendrá pagerank 0 pero estará por encima de resultados con pagerank 1 o 2. ¿Por qué? Pues porque estará en la portada de alguna web con alto PageRank y lo heredará, así que lo primero que deberemos de hacer es comentar en otros posts o empresas para bajar ese resultado y sacarlo fuera de la home.

Una vez que la hayamos tirado no podemos quedarnos tranquilos. Alguien puede volver a escribir sobre nosotros y aparecer de nuevo el post ahí arriba. Por eso intentaremos subir como podamos las otras posiciones. Lo ideal es enlazar con la keyword de búsqueda, que generalmente será el nombre de nuestra empresa y favorecer que suban posiciones, ya que tendrán un enlace más que el resultado que nos afecta.

Como muchos sabréis no todos los resultados valen como votos para buscadores, están los llamados nofollow, que son los que Google no tiene en cuenta y los dofollow, que si que los tiene. Aunque la mayoría de sitios donde se pueden insertar enlaces son nofollow existen algunos dofollow con los que atacaremos al enemigo. Aquí os dejo algunas.

Por último y si tenéis un blog podéis enlazarlo con estos sitios y entre ellos, reforzando sus posiciones y llegando a colar alguno de estos agregadotes entre las primeras posiciones.

Método poco ético-. Ummm…. Voy a preguntar si se puede. Espero que os haya servido y recordad que son consejos para pequeñas empresas que tienen pocos casos de estos.

Saludos!!