Empresas y redes sociales deberían llevarse bastante mejor en nuestro país de lo que lo están haciendo actualmente, sobre todo en el caso de las PYMES. En España, se sigue atacando con miedo la estrategia social en la mayoría de los casos ,los dueños de las empresas no confían en sus gestores de redes, revisan constantemente el contenido a publicar o incluso directamente publican ellos mismos o sus primos o becarios, sin contar con el trabajo de profesionales del Community Management, que en muchos casos se contemplan como un gasto innecesario, ya hemos hablado varias veces por aquí de la recurrente expresión, eso lo puedo hacer yo ….

Debido a estos problemas, al desconocimiento de las redes y su funcionamiento a no querer invertir dinero en profesionales y a no dar importancia a la estrategia social, la presencia de las empresas en redes  suele ser bastante amateur por norma general y salvo ejemplares excepciones.

En este artículo pretendemos dar unas claves sobre lo que funciona en redes y lo que puede ayudar a tu empresa a mejorar su escaleta de contenidos.

Es de vital importancia considerar que el contenido de las redes sociales de tu empresa debe ser pensado desde el punto de vista de lo que el cliente quiere que le comuniquen, no de lo que la empresa quiere comunicar a toda costa. Los perfiles de marca deben transmitir los mensajes aportando algo más que una mera intención de venta, no son una extensión del departamento comercial, sino del departamento de comunicación.

Algunas claves que funcionan:

  • Crear contenido específico original para cada red social, cada una tiene su lenguaje y su objetivo.
  • Publicar con regularidad pero sin agobiar, en Facebook por ejemplo, un post de calidad al día debería ser suficiente, mientras que en Twitter por ejemplo entre 4 o 6 post al día es suficiente. Una de las maneras más fáciles de hacer crecer tus comunidades sociales a través del tiempo es para publicar contenido de forma coherente. Los estudios han demostrado que los diferentes públicos reaccionan a diferentes frecuencias de publicación de anuncios, así que asegúrese de que está probando la frecuencia óptima con su propio público.
  • Planear los contenidos de la semana con anticipación creando una escaleta semanal de publicaciones diarias y en cada red, cada una con su lenguaje. Dejar espacio en ese planning para contenidos de actualidad de última hora.
  • Tener en cuenta los horarios en los que se publica, si por ejemplo tu empresa es española pero proporciona contenido en inglés o tiene objetivos comerciales en EEUU, debemos considerar publicar pensando en la hora del país de destino, en este caso un post publicado en España a las 8 de la mañana coincidirá con las horas de sueño de los potenciales lectores al otro lado, es muy importante tener esto en cuenta de cara al impacto de nuestras publicaciones.
  • Publicar siempre enlaces rastreables utilizando sistemas como Bit.Ly o OW.ly esto ayudará a la hora de conocer por donde se mueve tu contenido y la efectividad del mismo.
  • En Twitter utilizar siempre hashtags.
  • Utilizar un lenguaje afable, cercano y conciso.
  • Acompañar siempre que sea posible las publicaciones de material multimedia de calidad, ya sean imágenes o videos. Las imágenes funcionan de maravilla siempre y cuando se cuide su calidad, no publiques fotos de baja calidad o realizadas con tu móvil. Por ejemplo en Facebook, la mejor manera de aumentar la participación es mediante la inclusión de imágenes dentro de tus temas. Las fotos en Facebook se ha demostrado que generan más del 50% más ‘me gustas’ que otros tipos de publicación. Si desea publicar un anuncio o para promover un fragmento de contenido, se recomienda incluir el enlace a la página en el mensaje  y adjuntar una imagen.
  • Procura insertar enlaces que generen tráfico a los sitios web de la empresa. Utiliza botones sociales en todos tus sitios web.
  • Publicar en el blog con regularidad semanal. Si solo se va a publicar un post a la semana, pensar en el día en que lo hacemos, los miércoles son un día ideal por estar en mitad de la semana.
  • Crear infografías y video infografías propias y originales: En los últimos años la infografía se han vuelto extremadamente popular. Invertir en una con diseño profesional es una de las mejores maneras de crear un gran aumento en el tráfico a tu sitio y te ayudará a obtener una serie de enlaces de vuelta de gran valor que son ideales para SEO.