La implantación masiva de internet ha supuesto para la prensa física un cambio radical a la hora de presentar sus contenidos y además en algunos casos el descenso del número de lectores o directamente la desaparición física para su mutación online. Se produjeron en el principio intentos de llevar una versión reducida de la versión papel a internet, con acceso a las versiones más completas a través de pago y no funcionó. Ahora mismo casi todas las revistas tienen su espejo online y se puede consultar una réplica del papel en formato pdf.

Pero la experiencia de lectura en un ordenador, a base de zooms y clicks no resulta igualmente satisfactoria que en los nuevos dispositivos móviles tipo tableta, más generosos en pantalla que los teléfonos inteligentes. Suponiendo por tanto una vía abierta a la resurrección de la lectura de revistas y publicaciones online, aprovechando las características táctiles y su especial modelo de usabilidad, más sencilla que a base clicks. proporcionando una mayor sensación de estar leyendo una publicación impresa.

A colación de lo dicho anteriormente planteamos una serie de preguntas a dos de nuestros clientes pertenecientes al sector, Editorial Borrmart y Grupo Zeta :

  • ¿Crees que las tabletas pueden suponer la resurreción del hábito de lectura?
  • ¿Crees que la experiencia de usuario como lector es mejor en este tipo de dispositivos que en un ordenador?
  • ¿Crees que tus lectores se conformarán con una réplica de tu versión física en PDF?
  • ¿Crees que merece la pena  invertir en el desarrollo de una aplicación dedicada para este tipo de dispositivos?
  • ¿Crees que puedes encontrar nuevas vías de negocio en este formato, ampliando las posibilidades para los anunciantes y diversificándolos con respecto a los que ya tenías en tu versión física o web?

Según nuestro cliente editorial Borrmart, la proliferación de las tabletas significará no tanto la resurrección, sino que lo que va a cambiar son los hábitos (dónde y cómo se lee). En una gran mayoría, la persona que no lee, no va a empezar por las tabletas. Pero las personas que si leen, puede que lo hagan más, y de otra manera ya que las tabletas  abren un mundo de posibilidades. 

Por su parte,  Grupo Zeta opina: Hoy por hoy no, creo que el uso de tabletas es aún muy limitado y no accesible a todos los bolsillos.

Otra característica de estos dispositivos es además del ‘como’ se usan, el ‘cuando’ y ‘el donde’ …casi siempre en los ratos muertos o tiempo libre y con una flexibilidad en el tiempo total. Básicamente los momentos en los que una persona con ocupación de 8 horas diarias leía hace años las revistas que le interesaban.

Según Borrmart, un ordenador normalmente está fijo en una mesa, tarda tiempo en arrancar etc…. Con una tableta puedes estar cómodamente sentado, o tumbado en un sofá ..puedes llevártelo de una habitación a otra etc…

Zeta opina sobre la nueva experiencia de usuario : Si la aplicación está bien hecha sí, mucho mejor que en ordenadores convencionales o tablets.

Las estadísticas revelan un amplio uso de tabletas y móviles para consulta de pubicaciones  especializadas online, mostrando un crecimiento enorme los dos últimos años, fundamentalmente debido a la irrupción de las tabletas en el mercado.

La disyuntiva de las revistas y publicaciones de todo tipo que deseen formar parte de este nuevo impulso será:

  • Crear una réplica de su versión física en PDF para ser leída en tabletas … más barato en cuanto a costes y desarrollo pero con sus inconvenientes: mismos anunciantes gratis, contenido estático, no interactuable, usando zoom para la lectura y desaprovechando las características multimedia del aparato.
  • Crear una aplicación dedicada para este tipo de dispositivos rediseñando el interface, que aumente las posibilidades de lectura, incluyendo posibilidad de inclusión de contenido multimedia, videos, música, características participativas … y aproveche mucho más las ventajas de todo el manejo táctil, geolocalización y demás avances. Y simplificando en una pantalla de entre 7 y 10 pulgadas todo lo que se quiere transmitir y en tamaños legibles ( no todo lo que funciona en papel se ve en estas resoluciones).

Respecto a este particular, la opinión de Borrmart es, que no basta con una versión PDF, cada vez más los lectores quieren multiservicio:, quieren contenido, quieren  video, quieren audio, quieren interactuar etc...

Grupo Zeta opina de forma similar, la versión en PDF no supone una solución, pero los accesos a la web a través de dispositivos móviles, nos dicen que son aún muy pocos los que disponen de estos dispositivos. 

Sobre si merece la pena  invertir en el desarrollo de una aplicación dedicada para este tipo de dispositivos, Borrmart opina:

En principio si. Pero hay que también analizar el momento económico que sufrimos, si va a ser rentable o no. Porque el usuario cada vez quiere más acceder a la información gratis  y la publicidad, que es la que puede sostener esa gratuidad , está de capa caída por la situación de la economía, los mercados y la mala situación de las empresas….

Y según Grupo Zeta: Las posibilidades publicitarias en las tabletas son fantásticas, pero el anunciante necesita más inventario.

Por último planteada la pregunta: ¿Crees que puedes encontrar nuevas vías de negocio en este formato, ampliando las posibilidades para los anunciantes y diversificándolos con respecto a los que ya tenías en tu versión física o web?

La respuesta de Borrmart es : Si, pero me reitero en las apreciaciones de la pregunta anterior. El momento económico que atravesamos es muy delicado. Hay clientes que les “encanta” lo nuevo que les ofreces pero simplemente no tienen presupuesto.

Mientras que Grupo Zeta opina: Las posibilidades publicitarias en las tabletas son fantásticas, pero los anunciantes lo primero que miran son las audiencias, y desgraciadamente para que un anunciante se interese por estos formatos, deberíamos vender mucho más de lo que lo hacemos. Esto cambiará en poco tiempo, igual que ahora nos piden inventario móvil y se vende mejor y más caro que el de las webs, cuando esté más extendido también se pedirán estos otros formatos.

Desde Tanta creemos que las publicaciones están ante un gran reto en este nuevo entorno y que si se adaptan a ello en profundidad percibirán beneficios a corto y medio plazo con una inversión que no es desproporcionada acorde a los resultados que se pueden conseguir.