Hace unos días se publicaba un informe con el estado actual de la Accesibilidad Web en los portales de las comunidades autónomas.

En él se pueden comprobar cómo han evolucionado estos sitios Web con respecto al anterior informe publicado en el 2005. Algunos de estos portales han sufrido un rediseño completo. Pero destaca la caída de tres comunidades autónomas: Madrid, Región de Murcia y Euskadi.

Tal y como comentan en el estudio, estos tres portales lideraban el anterior informe que se publicó en materia de Accesibilidad Web. ¿Qué ha pasado? En el informe indican algunas posibles causas: descuidos en el mantenimiento, falta de atencion en mejoras de diseño…

La Accesibilidad Web no es algo que se publica una vez y ya vale siempre. Es necesario una concienciación no sólo de la empresa que desarrolle, que puede hacerlo bien o mal (esperemos siempre que sea lo primero), sino también de quien contrata dicho servicio. No se puede pedir un sitio Web accesible y a la mínima pasarnos por alto este compromiso que hemos adquirido.

Porque, tras mucho esfuerzo que se haya podido llevar a cabo en algunos casos, un descuido o algo que tiene que tiene que publicarse rápido puede echar por tierra dicho esfuerzo. Un descuido puede arreglarse fácilmente (todos somos humanos) pero al final, un descuido más otro descuido más otro descuido más otro descuido suponen que se haya empeorado bastante el nivel de Accesibilidad, exigido por ley en algunos casos.

Quien acaba perdiendo finalmente siempre será el usuario. Aunque, el grado de concienciación y desarrollo sea alto tratemos por favor de mantenerlo una vez hecho.