Qué tiempos aquellos en donde los sitios Webs de los ministerios españoles eran cada uno diferentes entre sí, difíciles para el usuario y completamente inaccesibles ya que no interesaba… hasta que salió la ley claro está.

Afortunadamente la cosa va cambiando poco a poco y a medida que van surgiendo informes periódicos sobre el estado de la Administración Pública los resultados van mejorando progresivamente.

El Observatorio de Infoaccesibilidad de Discapnet ha presentado un nuevo estudio sobre los sitios Webs de los ministerios españoles en el cual se refleja una mejoría.

El promedio de cumplimiento de los criterios técnicos de accesibilidad analizados (55,82%) es el más elevado de los realizados por este observatorio hasta el momento, que, entre otros, ha incluido webs de medios de comunicación o empresas.

En octubre de 2009 se revisaron los portales analizados para identificar posibles cambios en su nivel de accesibilidad desde diciembre de 2008. Tres portales han mejorado de forma significativa en comparación con los resultados iniciales: Sanidad y Política Social (en comparación con el portal de Sanidad y Consumo), Igualdad, e Industria, Turismo y Comercio. Estas mejoras han permitido que el portal del Ministerio de Sanidad y Política Social haya podido obtener la certificación de accesibilidad Euracert en el nivel AA.

Destacan las palabras en el acto de presentación del vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán:

la accesibilidad web está regulada por ley, y que afecta al ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, que tienen en Internet un vehiculo que se emplea con mayor frecuencia, porque, en muchos casos, no cabe otro posible para acceder a la Administración Pública.

Durán subrayó la enorme relevancia del estudio y la nota buenísima que ha obtenido la Administración General del Estado. Estos estudios se hacen con el ánimo de estimular la mejora continua desde una pedagogía y con la contundencia de que un entorno web es una forma de discriminar a muchas personas si no es accesible, dijo.

Si ya nadie casi se plantea en su cabeza que un edificio público o privado se pueda construir con barreras arquitectónicas que no permitan una accesibilidad fácil al edificio y sus recursos, ¿por qué aún se ponen trabas o excusas o directamente no se hace nada para permitir la accesibilidad a la información de un sitio Web?

Tal vez hagan falta más denuncias y que las que ya existen lleguen a una solución pronto en vez de que queden en el olvido.

Fuente: Las web de los ministerios cumplen “de forma alentadora” los criterios de accesibilidad