Repasando mis alertas de Google diarias me encuentro con una noticia que no puede más que impresionarme y mucho: Ninguna de las webs de las empresas del Ibex 35 está adaptada para los dispositivos móviles

Según  la consultora de marketing digital GTO Europe ninguna de las páginas web de las empresas que conforman el Ibex 35 está pensada para los nuevos dispositivos más populares entre los españoles.

El 100% de las empresas que forman parte del Índice Bursátil Español no han adaptado todavía web para la navegación en varios dispositivos, lo que se conoce como diseño web responsive (RWD). Solamente cinco de las 35 empresas del Ibex tienen una versión móvil de su web.

Resulta sorprendente que en plena explosión del desarrollo web para teléfonos inteligentes y tabletas, las empresas españolas no estén al día de lo que es tendencia en todo el planeta y sigan teniendo como presencia online obsoletas páginas web que hacen la experiencia de lectura en dispositivos ajenos al ordenador una pesadilla.

Me vienen a la cabeza la cantidad de oportunidades de negocio que pierden muchas de estas empresas al dejar de lado el Mcommerce y las amplísimas posibilidades que ofrece el mundo móvil a la hora de potenciar el negocio. Hace poco ya escribía sobre este menester en el mundo de las PYMES y en este artículo se encuentra información perfectamente aplicable a las grandes firmas.

El Responsive Web Design o Diseño adaptado es ya un estandart del desarrollo web, todas las páginas deberían tenerlo implementado por defecto y no se debería tratar como un extra a la hora de elaborar un presupuesto.

MMA Spain, ha publicado recientemente varios estudios sobre la importancia de comercio electrónico móvil y sobre lo imprescindible que es a día de hoy conectar el mundo físico con el digital, que deberían ser leídos por los responsables de todas estas empresas que aún no se han dado cuenta qde que hay que estar en Móvil.

  • Herramientas móviles para conectar el mundo físico y el digital. PDF 
  • I Estudio sobre Mcommerce en España 2012. PDF

En ambos estudios se aportan datos, gráficos y estadísticas sobre la profunda implantación de los dispositivos móviles  y las oportunidades de negocio que generan.

Siendo España uno de los países líderes en Europa a la hora de utilizar este tipo de dispositivos. Sería una buena manera de ayudar al fin de esta crisis que las empresas que cotizan en bolsa inviertan en rediseñar y adaptar sus presencias en internet a la realidad aplastante  que por lo visto no han considerado hasta el momento.

Hechos comprobados:

  • El hecho de tener una página web optimizada para todas las plataformas multiplica de modo exponencial las posibilidades de negocio online.
  • Se puede llegar al consumidor en situaciones potencialmente más propensas a la compra o la digestión del contenido con mayor atención, al ser los móviles y tabletas usados en gran parte en espacios de ocio o tiempo libre, con lo que la atención es mayor.
  • Al diseñar desde el principio de manera adaptada se evita triplicar el trabajo a la hora de desarrollar.
  • La movilidad amplía de manera drástica el número de horas en las que el cliente está disponibe. El ordenador suele estar el lugar de trabajo, incluso el portátil no nos acompaña a todas partes, el teléfono sí.
  • El usuario quiere las cosas claras, si la experiencia de navegación no está adaptada, existe un alto porcentaje de que ese cliente se pierda.
  • Las grandes empresas deberían tener una presencia web acorde a su nivel, existen empresas como nosotros que se dedican a realizar Desarrollos Web y Móvil al máximo nivel, y hay unas cuantas más. Merece la pena destinar una partida del presupuesto a cuidar este aspecto, contratando profesionales y no escatimando en algo que puede ser de enorme beneficio para los resultados de la empresa. Lo barato al final sale caro.