El Ministerio de Cultura ha añadido en su sitio Web un servicio de voz mediante ReadSpeaker que permite escuchar el contenido de parte de las páginas publicadas en dicho portal.

Dicho servicio permite la descarga, si así lo desea uno, del audio de la página que queramos escuchar en formato mp3.

Si bien la voz que se utiliza es adecuada (no se nota tanto que es una máquina quien lo está leyendo) ¿resultan útiles estas ayudas?.

Un usuario que utilice una herramienta de ayuda para la lectura de las páginas ya dispone en la propia herramienta de los medios para la correcta compresión de la página. ¿Podría ocasionar confusión?, ¿podría entorpecer el uso de la herramienta de ayuda?. Por ejemplo, si utilizamos el programa NVDA y está configurado para leer los movimientos del ratón podría entorpecer la escucha del texto.

Por otra parte, facilita que independientemente del navegador que usemos podamos disponer del audio al ir empotrado en la propia página. De este modo se pueden evitar problemas de compatibilidad de algunos navegadores con herramientas de ayuda.

A pesar de estas dudas que surgen, cualquier ayuda a favor de la accesibilidad a la información de una página siempre será bienvenida. Esperemos que no se acabe convirtiendo en una moda o en algo del tipo que si no se tiene no se es accesible (como por ejemplo, la confusión que hay en ocasiones con que la accesibilidad es sinómino que aparezcan los enlaces de aumento de fuente en nuestra página.)

Fuente: La web del Ministerio de Cultura, más accesible