Vía Menéame se puede encontrar una entrada de un blog titulada Disculpen. ¿Alguien está esperando el treinta y ocho?, en donde el autor expone los problemas a la hora de esperar un autobús, en especial si se es una persona invidente y de cómo las ayudas tecnológicas no están implatantadas al 100% o directamente no existen.

En dicho artículo se explica cómo obtener gracias un móvil información desde la Web sobre el estado de los autobuses tanto en Madrid como en Barcelona:

Así que después de este rollo que os he soltado, y en vista de que creo que la solución del móvil y las Webs es el menos malo de todos, voy a pasar a explicar, para los autobuses de Madrid y de Barcelona, cómo podemos ver desde la Web y desde el móvil el tiempo de espera de nuestro autobús, que nos servirá, al menos, para estar atentos y no dejarle pasar de largo cuando aparezca.

Esto es genérico para todos los móviles con navegación Web y con un lector de pantallas. Creo que para los orgullosos propietarios de un Iphone (la envidia es muy mala, señores), hay una aplicación que ya incluye esta funcionalidad, pero como yo tengo Symbian y el lector de pantallas TALKS, os voy a contar cómo lo hago para obtener tan preciada información.

Autobuses de Madrid

  1. Lo primero que debemos hacer, es entrar desde el móvil a la Web de transportes de la Comunidad de Madrid: http://www.emtmadrid.es.
  2. Aquí, buscamos un encabezado de nivel 3, que reza: Tiempo de espera. Con talks, podemos ir saltando entre encabezados con el número 4.
  3. Bajamos hasta un cuadro combinado con las líneas, lo activamos, y seleccionamos la línea que queramos consultar.
  4. Aceptamos la opción elegida, y bajamos hasta encontrar el botón de Aceptar.
  5. La página se recargará, y ahora ya podremos elegir la parada a consultar. Si en este momento guardamos la página en favoritos, podremos reabrirla desde allí, y nos podremos saltar el paso de elegir la línea.
  6. Aquí, volvemos a buscar un encabezado: “Tiempo que falta para que venga mi autobús”, y bajo él, veremos que tenemos las paradas de ambos sentidos. Elegimos el cuadro y la parada que nos interese (aparece el número de la parada y el lugar en el que se encuentra, y tras esto, pulsamos Aceptar.
  7. Cuando la página se recargue, volvemos a pulsar el atajo de teclado para llegar al primer encabezado (Tiempo que falta para que venga mi autobús), pulsamos el atajo de teclado para ir al botón de Aceptar (en talks es el número 5), y bajo el botón, nos aparecerá el tiempo de espera: “EMT Informa: Autobús en entorno de parada. El siguiente llegara en 10 minutos.”.
  8. Si queremos actualizar el asunto, subimos con las flechas hasta el botón de aceptar, y lo volvemos a pulsar (ya aparecen seleccionadas de antes la línea y la parada). Tras la recarga, volvemos a ir al encabezado y luego al botón, y volveremos a tener la información actualizada en pantalla.

Autobuses de Barcelona

En Barcelona, lo tenemos aún más sencillo.

Con sólo entrar a la Web: http://www.tmb.cat/ibus.html, escribir el número de la línea y de la parada y pulsando en Aceptar, nos aparecerá una página con dicha información. Pero lo mejor, es que una vez estemos en esa página, además de tener un botoncito para actualizar la información, podemos guardar la página en favoritos, y abrirla directamente sin necesidad de estar consultando cuadros combinados de paradas ni nada parecido. Y para más comodidad, la página no tiene ninguna información superflua, sólo la línea seleccionada y la parada (incluso si queremos todas las paradas de una línea, podemos dejar el cuadro de parada en blanco), y los tiempos de espera para la selección. Ni imágenes, ni enlaces, ni nada de nada.

Es ingenioso el sistema por mando de Málaga aunque casi siempre el planteamiento más sencillo será la solución al problema más difícil.