Partiendo del hecho que sigue siendo recomendable habilitar enlaces estáticos en nuestra página que nos permitan saltar entre contenidos en Flash sobre todo en el caso de los menús de navegación, hace ya algún tiempo que Google está indexando ficheros .swf (basta con hacer una búsqueda de estos ficheros en el buscador: filetype:swf).

La pregunta es: ¿consigue la araña de Google acceder a la información del fichero .swf? Respuesta rápida: Sí.


¿Cómo podemos averiguar qué indexa del fichero? Ahí es donde entra en juego el Flash Engine Search Kit de Macromedia. Consiste en un pequeño programa ejecutado mediante intérprete de comandos que nos extrae información de nuestro fichero .swf. Se le puede indicar igualmente que nos extraiga sólo texto, sólo enlaces, que nos genere un fichero de salida, etc, etc.,

Leyendo la documentación del programa, éste extra enlaces que se encuentren dentro del código ActionScript siempre y cuando se cumpla que: se encuentren entre comillas simples o dobles, su prefijo sea HTTP y su sufijo o extensión sea HTM, HTML, CFM, SWF, JPG, JPEG, GIF, MP3, o WAV.

Igualmente, siguiendo la documentación del Flash Engine Search Ki, extrae texto que se encuentre en la escena actual de la película (ya sea dinámico, estático o introducido con un valor por defecto) o texto que se encuentre en una escena que es llamada mediante movieClip.attachMovie().

En otras páginas y tutoriales existen algunos ejemplos que parten del hecho de ocultar texto para los buscadores dentro de la película Flash, algo que pueda ser contraproducente ya que podríamos llegar a ser penalizados del mismo modo si utilizáramos dicha técnica en una página nuestra que no utilizara tecnología Flash.

Algunos enlaces de interés al respecto (algunos algo antiguos) :

Visto lo visto, las famosas páginas iniciales hechas en Flash que únicamente eran un escaparate de presentación a nuestro sitio Web podrían seguir manteniéndose con sus aspecto original sin tener que sacar ningún enlace fuera siempre y cuando cumplamos con algunos de los criterios mencionados anteriormente para que de este modo Google sea capaz de leer el Flash, y lo que es más importante, el enlace interno que le permita leer el resto de nuestro sitio Web.