Esta semana se ha publicado por parte de MMA España el estudio sobre contenido móvil en nuestro país, en él se analizan los hábitos de consumo de los españoles sobre el contenido que reciben en sus dispositivos, ya sean teléfonos o tabletas: cupones, alertas, ofertas, publicidad, suscripciones y pagos, entre otros.

El estudio se ha realizado por encuesta a usuarios móviles españoles durante el pasado mes de Mayo 2013. Elaborado por Lightspeed Research bajo la dirección de la Asociación de Marketing Móvil y con la colaboración de Mindshare, empresa asociada a MMA.

De este estudio se sacan interesantes conclusiones:

  • El público más joven consume principalmente contenido gratuito, mostrando interés por cupones descuento y promociones.
  • Este mismo sector de la población muestra escaso interés por los mensajes publicitarios y las marcas, interactuándo a un nivel muy bajo con las mismas.
  • Son también más propensos al uso de nuevas tecnologías como los códigos QR, la descarga de cupones o la realidad aumentada.
  • En sector de usuarios de mediana edad, se percibe un mayor consumo de aplicaciones de pago, suscripciones y compra online, debido claramente al mayor poder adquisitivo. Esto se refleja también en las tarifas móviles que suelen ser de contrato y no de prepago como ocurre mayormente con el público más joven.
  • El público más mayor de 50 años en adelante no parece que esté muy integrado en la nueva era inteligente, haciendo un uso limitado de las nuevas tecnologías.
  • En cuanto a sexos, los hombres se perfilan como usuarios más activos, y las mujeres realizan un uso más enfocado a las compras , ofertas y productos, siendo también más propensas a interactuar con las marcas.

Esta infografía resume muy bien los datos que refleja el estudio: