En España el 80% de las búsquedas se realizan a través de dispositivos móviles. ¿Tu web está adaptada a dispositivos móviles, no? Y si lo está, ¿de qué manera?

Te recuerdo que el pasado 21 de abril comenzó el mismísimo ‘Mobilegeddon’ y suena muy, pero que muy dramático. Aunque tranquilos, lo divertido de los problemas es buscar la solución. Te garantizo que todavía podemos salvarnos si comprendemos su importancia y no nos dormimos.

El pasado mes de abril Google cambió su algoritmo con una intención, hacer más  satisfactoria la búsqueda a través de dispositivos móviles a sus usuarios, bueno, a todos nuestros usuarios.

Si somos realistas, prácticamente todos los que hoy son nuestros usuarios, antes de llegar a nosotros, nos han buscado y encontrado en Google.

“En España el 87% de nosotros utilizamos los motores de búsqueda para obtener información sobre cualquier negocio local”

El por qué de este cambio es más que lógico y necesario con los datos en la mano. Es otro tren lleno de usuarios al que hay que subirse si no queremos quedarnos en la cuneta esperando una grúa que quizá no aparezca. Si no, fíjate en estos datos sobre España:

  • Cada día son menos los que usan sólo el ordenador para búsquedas. Empieza a ser un reducido grupo que sólo representa el 28%, el resto, usa móvil para encontrar información en la red.
  • En España ya hay casi tantos teléfonos móviles como habitantes. Entre la población de 25 a 54 años, el 93% utiliza el móvil para realizar búsquedas en internet. ¿Quién no tiene a un importante núcleo de público objetivo a grupos pertenecientes a este tramo de edad?

Con pocas pero precisas palabras, si tu web no está optimizada para móviles, tu pérdida de oportunidades en internet puede convertirse en una sangría y por qué. A partir de ahora Google valorará con mayor notoriedad en sus resultados a los que tengan su web optimizada para dispositivos móviles, por tanto, saldrán antes que tú en la lista.

Pero antes de dispararse la alerta de pánico, todavía podemos tomar medidas para llegar a tiempo y evitar el descalabro:

  • La aplicación del algoritmo está siendo progresiva lo que nos da margen para actuar.
  • Esta penalización para quienes no hayan adaptado su web, sólo se aplica a los resultados de búsqueda realizados a través de móvil. Bueno, el 80% de los usuarios utilizan el móvil para realizar búsquedas, de modo que yo me lo tomaría muy en serio.

Si has llegado hasta aquí y sigues muy tranquilo porque tu web sí está adaptada a móvil, revísala. Con este giro de Google, ahora tendrá muy en cuenta cómo está optimizada, cuánto pesa y cuánto tarda en cargar porque si es mucho tiempo, la penalización está a la orden del día.

En conclusión, te damos estas pinceladas para poder ayudarte:

  • En caso de no estar seguro, puedes comprobar si tu web está optimizadacon la siguiente herramienta.
  • Para optimizar tu web puedes aplicar tanto un diseño Responsive como desarrollar una webAPP. Cada una de estas soluciones es la adecuada según la cantidad de información que presentes en tu web.
  • Por último, si necesitas más ayuda para llevar a cabo el cambio, podemos vernos, contar con nuestra experiencia.

Nota: datos estadísticos basados en el último Consumer Barometer España publicado por Google