La presencia online de la mayoría de las empresas comienza a adaptarse a las diferentes formas de ver internet atendiendo al tipo de dispositivo que se utiliza. El Responsive Web Design ha pasado de ser una tendencia a ser una práctica por defecto. La misma tendencia de diseño adaptado es también aplicable a una de las estrategias de marketing más utilizadas por las empresas a la hora de contactar a sus clientes, el Email Marketing.

Por encima de lo que las empresas realizan en redes sociales, los correos confirmados siguen siendo una de las principales formas de contacto directo con los clientes. Es un hecho, que con la masiva implantación de Teléfonos inteligentes y tabletas, la mayoría de los usuarios consulta sus correos en cualquier parte desde uno de estos aparatos e igualmente, responde y redacta sus correos desde los mismos. Con las tabletas como protagonistas principales, debido a su mayor facilidad de visualización y resolución. Esta acción se realiza con la misma naturalidad que se leen SMS , o aplicaciones de mensajería instantánea o mensajes desde redes sociales, es decir es un hábito.

  • Esta infografía, da una buena perspectiva de lo comentado en el párrafo anterior con datos y gráficos.
  • Aquí tenemos otra infografía muy ilustrativa al respecto, sobre Responsive Email Design

Es por esto que las empresas deben adaptar los diseños y contenidos de sus correos para su óptima efectividad en lo que a movilidad se refiere. Hay que diferenciar los correos de nuestra compañía  provocando la curiosidad del potencial lector, siendo breves en el mensaje  y sin barroquismos en el diseño, para así aumentar la posibilidad de apertura, posterior lectura y por tanto efectividad. Muy pocas compañías, tan sólo un 2% disponen de una estrategia adecuada en este aspecto y esto puede redundar en bajas cotas de lectura y efectividad. Y esto debe cambiar teniendo en cuenta que los teléfonos y tabletas se perfilan como el sitio donde la mayoría de los usuarios abren sus correos con porcentajes cercanos al 50% en Estados Unidos y con un porcentaje del 37% y subiendo en nuestro país según el informe de la compañía Splio.. Por ello es recomendable ir pensando primero en la lectura móvil y posteriormente en la de escritorio.

También se debe tener en cuenta el hecho de que existen plataformas de correo pensadas exclusivamente para móviles en forma de aplicación, como Gmail, que hacen mucho más llevadera la experiencia de recepción y envío de correo y esto también se usa de forma masiva. Debemos pensar en esto también a la hora de diseñar y redactar nuestras campañas de Email Marketing.

Algunas buenas prácticas en cuanto a la adaptación de los correos al entorno móvil:

En cuanto al diseño:

  • Simplificar
  • No saturar con gráficos e imágenes
  • En caso de utilizar imágenes que sean lo más ligeras de peso posible, manteniendo los parámetros de calidad.
  • Diseñar los botones de respuesta y enlace no mayores de 50 x 50 píxeles
  • Utilizar tamaños de fuente mayores que en los habituales para escritorio.

En cuanto al contenido:

  • Ser lo más conciso posible en el asunto del correo.
  • Ir directo al grano en el mensaje, sin parrafadas.
  • Recordar la importancia de las Palabras clave dentro del contenido.
  • Usar técnicas CTA ( Call to Action ) para generar efectividad.