A comienzos de mes escribíamos sobre las previsiones que se tenían en nuestro sector para esta temporada, en el momento de redactar el articulo nos llego  la noticia de la compra de Nokia por Microsoft, durante las ultimas semanas hemos escrito extensivamente sobre el tema y en estos artículos aventurábamos cual podría ser el destino de BlackBerry o que nos depararía el iOs 7 de Apple o que repercusión tendrían los nuevos iPhone 5c y 5s…o que pasaría con la nueva Tablet de Microsoft.

Todas esas preguntas han hallado respuesta durante los últimos días, dando lugar a el que ha sido uno de los meses de Septiembre mas movidos en lo que, valga la redundancia, a movilidad se refiere.

Comencemos por BlackBerry, la compañía se puso ayer lunes a la venta por 3.500 millones de euros, cuando llego a estar valorada en su esplendor en nada menos que 80.000 millones. La compra ha sido liderada por Fairfax Financial, su principal accionista. Y llega justo unos días  después del anuncio por parte de la compañía del despido del 40% de su plantilla y de la suspensión del sistema de mensajería instantánea para Android que tenia previsto estrenar este mes, llamado BlackBerry Messenger.

La compañía canadiense termina asi de escribir su epilogo cuando se encuentra en términos de porcentaje de mercado por debajo incluso de Windows Mobile.

Pasemos a Apple, los de Cupertino estrenaron sistema operativo la semana pasada, con las consiguientes ups & downs, la descarga se hizo eterna en los primeros momentos, algunos sufrieron el reseteo de sus terminales y se escucharon quejas sobre bugs y demás, como siempre ocurre en el estreno de sus iOS, pero la realidad es que mas de 200 millones de personas actualizaron sus terminales y que iOS7 ha sido mas éxito que fracaso. Por el lado de los iPhone, el estreno en China de los mismos ha supuesto la venta de mas de 9 millones de terminales nuevos, con el modelo 5s, el de lujo, como máximo vendedor. El modelo de plástico, el 5c no ha tenido esa repercusión tan enorme, por lo menos en China, país en el que me encuentro actualmente. En una visita al principal Apple Store de Shanghai, y preguntando por las ventas, los vendedores me dicen que el iPhone 5 dorado es el mas vendido, mientras que los modelos de colorines despiertan poco interés.

Terminamos con Microsoft, la primera noticia tras la fusión ha sido la presentación de las próximas tabletas Surface 2, esto supone la enésima apuesta de los americanos por entrar en un mercado al que han llegado tarde y en el que solo cuentan con el 1,8% del mercado, como incentivo, Microsoft llega a pagar hasta 380 dolares a aquellos que decidan dar su iPad como entrada para comprar un Surface, veremos a ver como les sale la jugada.

Esperamos ansiosos a la semana que viene a ver que nos trae este convulso mes de Septiembre en sus últimos días.