La semana pasada tuve la suerte de asistir al curso impartido por Alistair Cockburn sobre Agilidad Avanzada. Fue aquí en Madrid, organizado por 233GradosdeTI.

En este post quiero reflejar algunos grandes conceptos que me transmitió, los expongo a modo de lista, de forma rápida, trabajaremos sobre ellos en profundidad.

Alistair nos comentó que había tenido la idea de visualizar el liderazgo de un equipo como si estuviera en una “fiesta”. En la “fiesta” existirían dos tipos de liderazgo: el del organizador y el de los invitados. Estuvimos reflexionando sobre como enfatizar y promocionar el liderazgo de los invitados. El organizador de la fiesta debe promocionarlo e incentivar el liderazgo momentáneo.

Repasamos de forma rápida las reglas de Scrum, sus apéndices y buenas prácticas, pero como era un curso de Agilidad Avanzada, sólo nos centramos en las cinco principales:

  1. Haz una demo o entrega cada Sprint.
  2. Permite que el equipo decida.
  3. Inspecciona y adapta cada Sprint.
  4. Alguien tiene capacidad para eliminar los impedimentos (el Scrum Master).
  5. Negocio habla através de una sóla voz (el Product Owner).

Estas cinco, sus buenas prácticas y apéndices que se derivan de ellas (más de 100), Alistair las ha resumido magníficamente en la esencia de Scrum:

scrum core

 

Con centrarse en estas cuatro acciones estarás promocionado el avance del agilismo. Algunos conceptos y técnicas avanzadas que nos propuso, sin duda son para reflexionar.

Para mejorar la efectividad de la COLABORACIÓN ten en cuenta que “La velocidad del proyecto es la velocidad a la cual se mueven las ideas en el equipo”, si consigues un equipo que mantenga un lenguaje de colaboración, tendrás la mitad del camino logrado.

Los conceptos sobre los que hay que centrarse en la ENTREGA son los siguientes:

  • “Aprende rápido entregando más rápido”. La entrega temprana obtiene gran beneficio en aprendizaje y por supuesto redice los riesgos.
  • “Optimiza para aprender antes de optimizar para aumentar el valor”.
  • La columna Doing es la débil.

La MEJORA debe ser continua, en el mundo del desarrollo de software las ideas de diseño no validadas, son el inventario de Lean Manufactoring. Así que: reduce su espera.

Finalmente, desde que en febrero del 2001 Alistair colaborara en la redacción del manifiesto ágil, ha REFLEXIONADO mucho sobre el desarrollo de software.
Si vemos el desarrollo de software desde la teoría de juegos veremos que es un juego de suma no cero, no es posicional (aunque muchos lo intenten), es cooperativo, finito y orientado a dos objetivos: entregar software que funciona y preparar el entorno para el próximo juego.

 

¡Muchas gracias Alistair por todo lo que aprendimos en el curso y gracias a 233GradosdeTI por organizarlo!