Se aproximan las navidades y el comercio se dispara como ya es tradicional, la buena noticia para el mundo online es que este año, se multiplicarán las compras con respecto a años anteriores, con la movilidad como protagonista. Un poco más del 12 por ciento del total de las ventas en línea durante la temporada de vacaciones en Europa provendrá de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas.

Eso es un aumento del 68 por ciento en comparación con el mismo período hace un año. Por ejemplo, en el Reino Unido, una quinta parte de las compras en línea de Navidad será a través de dispositivos móviles, según un nuevo estudio de  Adobe que revela que va a tener la participación más alta de móviles de venta en línea de cualquier país de Europa en el 20,4%, por encima de la media europea proyectada de 12,4% y los EE.UU. del 14,4%.

El éxito de las compras online anticipadas el pasado año hace prever que este año el comercio electrónico sea la estrella, tanto en compras finalizadas como por supuesto en consultas y comparación de productos. Las empresas ofrecen a partir de finales de Octubre ofertas de portes más baratos e incluso gratis y promociones y precios muy combativos que hacen que los consumidores cada vez más se planteen realizar sus compras desde los dispositivos que tienen más  a mano.

A la hora de decantarse por una compra online, los consumidores valoran por este orden:

  • La seguridad y la fiabilidad.
  • La comodidad del interface y la facilidad de consulta y compra del producto.
  • Los gastos de envío gratuitos o rebajados.
  • La atención al cliente.

Por el lado de las empresas, algunos consejos que ayudarán a tu tienda online en esta temporada:

  • Atención al cliente humana:

Las compras online se llevan a cabo a través de un proceso digital, es muy importante humanizar la relación con el cliente aportando números de teléfono de atención al cliente operados por personas físicas, no robots. Las empresas que venden en internet necesitan construir confianza con los usuarios mediante la visualización de los números de contacto en el sitio de compra. Dejando claro que hay alguien al otro lado para hablar si un cliente encuentra un problema.

  • Seguridad garantizada en las transacciones:

En temporadas como la navidad se suelen hacer grandes compras múltiples, los compradores necesitan estar seguros de que la información confidencial que proporcionan se maneja de forma segura. Es muy importante destacar la visualización de las acreditaciones de seguridad, como un certificado SSL que verifica que el sitio de compra es legítimo y se aloja en un servidor seguro.

  • Descripciones de producto precisas:

Las compras de Navidad se hacen a menudo con alguien más en mente, así que el comprador puede estar inseguro a la hora de escoger el producto a comprar. Debido a esto, las empresas deben ser muy transparentes cuando se trata de presentar los artículos, con fotos de calidad de los mismos, ampliables y desde diversas perspectivas junto con descripciones precisas además de precios y descuentos claramente detallados.

  • Aportar información complementaria:

La inserción de fotografías, vídeos y un blog en una tienda online dará a los clientes una idea más seria del negocio y mucha más información adicional sobre el producto, mejorando así sustancialmente la experiencia de compra.

  • Analizar a la competencia:

Con tantos minoristas en línea que venden productos similares, es fundamental investigar sobre cómo trabaja tu competencia. Es tan fácil como ejecutar una simple búsqueda en Google. Esto te ayudará a escoger precios competitivos y competir en extras, tales como gastos de envío gratuitos o con descuento y envíos más rápidos por el precio normal.