Con este artículo inauguramos una serie mensual, al final de cada mes con un repaso de lo escrito durante las cuatro semanas que lo conforman. Este Febrero ha sido particularmente movido, con dos noticias en concreto que han sacudido el mundo tenológico y de internet, como han sido la crisis de Bitcoin y la compra de Whatsapp por parte de Facebook.

En el momento en que escribimos los artículos referentes a estas temáticas aún no se habían podido sentir las primeras consecuencias y es ahora, a final de mes cuando podemos hablar más en profundidad de estos temas.

El primero de los temas candentes fue el de la moneda virtual Bitcoin, en el momento en que escribimos el ARTÍCULO, nos llamaron la atención los primeros indicios de crisis, con la prohibición por parte de varios estados del uso de la misma y el comienzo de su caída en la cotización. Durante esta semana una noticia  como la de el cierre temporal de uno de los mayores proveedores y plataformas de cambio de la moneda, Mt Gox saltaba todas las alarmas por presuntos problemas de seguridad, su página web caía repentinamente dejando a todos los clientes con una gran incertidumbre. Un documento que circulaba en Internet, que aparentemente era un plan de crisis de la firma, dijo que más de 744.000 bitcoins “se habían perdido por robo vinculado a la maleabilidad” y destacó que Mt. Gox tenía deudas por 174 millones de dólares y activos por 32,75 millones de dólares. No fue posible verificar el documento ni la situación financiera de la operadora. Seis importantes operadores de bitcoins que permiten que los usuarios negocien bitcoins por dólares y otras monedas se distanciaron de la operadora de Tokio. “Esta violación dramática de la confianza de los usuarios de Mt. Gox fue el resultado de las acciones de una compañía y no refleja la resiliencia o valor del bitcoin y del sector de la moneda digital”, dijeron las compañías Coinbase, Kraken, Bitstamp, BTC China, Blockchain y Circle en un comunicado emitido de forma conjunta.

Una de las primeras consecuencias de estas noticias ha sido un nuevo desplome en la cotización de la divisa virtual. En otro de los mercados en los que se negocia, CoinDesk, el precio del bitcoin se ha desplomado otro 22%, hasta los 423 dólares, sus cotas más bajas desde el pasado mes de noviembre. Lejos quedan ya los récords que pulverizó la divisa virtual, por encima de los 1.200 dólares, casi el triple del valor actual en los mercados. Este rally fue previo a la oleada de vetos al uso de bitcoin por parte de distintas instituciones y gobiernos, en medio de las dudas sobre la seguridad de la divisa virtual y de las críticas por su presunto uso para el blanqueo de dinero.

Por el lado de Facebook y su compra del sistema de mensajería instantánea Whatsapp, este pasado fin de semana, justo después de hacerse pública la compra, los servidores del servicio de mensajes se caían en todo el mundo creando un apagón de unas cuatro horas que dejó sin servicio a millones de usuarios. Este hecho saltó todas las conjeturas y se achacó directamente a Facebook. Horas después los analistas dieron con una posible causa, la masiva  conexión a este servicio desde Estados Unidos, país en el que sorprendentemente Whatsapp no es tan conocido y utilizado, colapsando los servidores y provocando un fallo del sistema.

Como efecto colateral, muchos otros sistemas de mensajería similares como Telegraph ( que casualmente cayó durante las mismas horas) o We Chat crecieron en número de usuarios y repercusión mediática, extendiéndose por la red numerosos artículos recomendando alternativas más seguras, más completas o simplemente diferentes.

Poco después durante la World Mobile Congress de Barcelona se anunció que se podrían muy pronto realizar llamadas de voz desde la plataforma y al mismo tiempo y casualmente o no Facebook cerraba su sistema de correo electrónico.

Todavía queda por ver que pasará tanto con Bitcoin como con Whatsapp pero lo que si es seguro es que las cosas ya no volverán a ser como antes en ninguna de ambas.