La formación se perfila como una de las mejores formas de enfrentar el fenómeno económico en el que nos encontramos actualmente. Es así desde el puto de vista de aquellas personas que están en situación desempleo, pero también es una gran oportunidad para aquellos emprendedores que desde internet apuesten por la creación de sitios web destinados al aprendizaje.

Ya existen muchos y muy variados, desde las ofertas de formación gratuita, hasta verdaderos masters especializados de todo tipo de precios. Las temáticas son tan amplias como el conocimiento mismo y como en todo, las hay mejores y peores. Durante este artículo haremos un recorrido por las características fundamentales del Aprendizaje electrónico y analizaremos algunas de las mejores opciones que se ofertan en la red, gratuitas y de pago.

Como característica fundamental de este sistema de aprendizaje se da la separación física entre profesor y alumno, que contactan a través de la red de forma virtual, pero aprovechando las enormes ventajas que la velocidad y el ancho de banda proporcionan en nuestros días ofreciendo la posibilidad de una formación didáctica continuada con un alto grado de interactividad.

Esto pone en manos del alumno la autogestión de su aprendizaje, sin ataduras horarias y más acorde con su vida particular. El hecho de poder realizar la formación en cualquier lugar añade un atractivo más, al igual que la accesibilidad a los contenidos durante 24 horas. Por la parte docente, el papel de los profesores se transforma en el de orientadores y tutores, más que presentar en directo los contenidos como en la formación tradicional, facilita los procesos formativos de manera más amplia.

De cara a los contenidos, éstos se actualizan en tiempo real, conforme se modifica el contenido, evitando así el problema de los libros de textos desactualizados.

Por último, el nivel de interactuación con los compañeros se puede ampliar utilizando las redes sociales o usando sistemas con características sociales internos que permiten espacios de discusión, puesta en común de conocimientos y contacto entre los estudiantes y profesores.

El aprendizaje electrónico está disparando su demanda y seguirá en progresión geométrica durante los próximos años, Universidades, centros de formación, empresas o particulares ofertan cursos que han sobrepasado la barrera espacio / tiempo para que cualquier persona pueda adquirir la formación que necesita allí donde esté y en la manera que le resulte más cómoda. Por no hablar de la posibilidades que ofrece de cara a la formación infantil, con el mundo de la movilidad como protagonista, ya existen muchas y muy buenas aplicaciones para que los niños aprendan desde una tableta o un teléfono inteligente.

Existen herramientas informáticas contrastadas como Moodle uno de los líderes en el sector y utilizado por muchas Universidades y centros de formación que ayudan a la hora de crear una arquitectura básica o punto de partida para crear tu plataforma particular y el desarrollo de las capacidades de transmisión de contenidos puede llevar en un futuro muy próximo al aprendizaje online a algo muy parecido a un mundo virtual, de mucha más eficiencia. El año 2014 abre grandes retos para la e-Learning en lo tocante a la adopción de nuevas plataformas tecnológicas como soporte de los cursos, la e-Learning está llamada a consolidarse y aumentar su papel protagónista en los espacios formativos.

Links de interés:

  • En este artículo se hace un pequeño recorrido por cinco de las mejores plataformas de E Learning, de pago. Y en este otro enlace, podrás encontrar algunas gratuitas.
  • Si estás buscando compañías de desarrollo de contenidos en sistemas de aprendizaje online, aquí se hace un recorrido por las diez mejores opciones actuales.
  • Una muy buena colección de ejemplos de E Learning recopilados por la experta Cathy Moore.
  • Otra lista con 100 sitios web expertos en esta materia, ordenados en forma de cuadro, muy útil.
  • Por último en este enlace, una de las mejores plataformas de aprendizaje online infantil.

La semana que viene entraremos más en profundidad en este tema abordando el fenómeno desde el punto de vista empresarial, analizando las oportunidades de negocio de la forma de aprender del futuro.