Un solo vistazo a la gente que camina por las calles y podemos percibir la masiva presencia del móvil en todo tipo de actividades, una herramienta que en un principio estaba pensada para comunicarse, provoca muchas veces incomunicación.
Personas caminando mientras teclean en sus terminales, dos personas sentadas a una misma mesa y cada una atenta a su pantalla … incluso he llegado a ver a policías locales atendiendo a la pantalla de su terminal mientras les adelantaba un coche sin luces.

El teléfono móvil nos acompaña a todas partes, es un hecho, para bien y para mal. Pero lo que nos atañe en este artículo no es el mal o buen uso, sino un hecho que se ha convertido en recurrente en los últimos años y que es ya una costumbre totalmente instalada: me refiero al fenómeno ‘2nd Screen’.

Se trata de ampliar las características de videojuegos y programas de televisión a través de aplicaciones diseñadas específicamente para los mismos. El origen de este fenómeno no nace de una idea estelar de ninguna empresa, sino de la observación. En la tranquilidad del hogar, cuando estás viendo una película basada en hechos reales, o un documental, o un partido de cualquier deporte, consultas en tu tableta o teléfono información relativa a lo que estás viendo en la televisión, por ejemplo más información sobre tal o cual actor, más información sobre el personaje real en que se basa la peli, más información sobre el país en el que transcurre el documental que estás viendo, más info sobre un jugador de fútbol….Esto lo hacemos casi todos en el entorno doméstico, no dejamos el dispositivo móvil de lado mientras asistimos a la antes exclusiva ceremonia televisiva.

De la misma manera, las redes sociales han tomado gran protagonismo en el asunto, como manera de compartir en tiempo real opiniones e información sobre los programas que se están viendo en directo: twittear sobre el partido de fútbol, opinar sobre un debate o un programa que se está viendo en ese momento por muchas personas a la vez.

Entonces, nos podemos preguntar, ¿es la 2nd Screen la verdadera televisión interactiva?, mi opinión es que antes de que los gigantes tecnológicos hayan puesto a total disposición del público sistemas de televisión que integren internet y Tv con agilidad, la gente ha buscado su propia solución y les funciona, por eso da igual que tu tele no sea de última generación, mientras tengas el teléfono o la tableta a tu lado la experiencia será muy similar…y mucho más barata. Está claro que los fabricantes de televisiones irán avanzando en este campo, facilitando la navegación adaptando los mandos a distancia o implementando algún tipo de teclado ascii remoto para no tener que teclear desde un mini mando.

Las productoras de programas de televisión han tomado nota del éxito del fenómeno y ya están desarrollando aplicaciones móviles específicas que complementan al programa de televisión. Al final de la semana entraremos en profundidad en las aplicaciones desarrolladas específicamente para este cometido, haciendo un repaso por las más interesantes.