Las herramientas de análisis web nos ayudan en la toma de decisiones.

Introducción básica al análisis web.

Sea google analytics, piwik, clicky … tendríamos información de las visitas: de dónde vienen, de dónde son, que contenido ven, cuanto tiempo están, etc…

analytics visión general

 

¿Con esto sería suficiente para ver lo que ocurre en nuestra web, sacar informes y tomar decisiones?

Nos faltaría un primer paso fundamental: preguntarnos qué queremos conseguir en nuestro sitio web y así configurar los objetivos.

Por ejemplo que compren un producto de la tienda, contacten con la empresa, se registren como usuarios, conozcan la marca, soliciten un presupuesto, lean las noticias, hagan una reserva, etc…

Los objetivos de negocio debemos convertirlos en una frase de tipo: usuario -> acción (cliente contacta con la empresa o usuario envía el formulario de contacto).

En nuestra herramienta de analytics crearíamos un objetivo:

  • nombre o etiqueta: contacto
  • destino o url: página que se le muestra al usuario tras enviar el formulario de contacto
  • monetizar: valor retornado que le das a la consecución de ese objetivo

Ahora, cualquier informe de nuestra herramienta de analytics tienen información y valor para nuestro negocio; ya no solo está la cantidad, tiempo o rebote, además tenemos la consecución de objetivos e incluso el valor retornado.

¿Y cómo nos ayuda en la toma de decisiones?

Os pongo un ejemplo real, que me ha sucedido escribiendo este post: mirando un informe por idioma en un web site, tengo un rebote altísimo en francés, pero por objetivos está en el top 5 de los que más consiguen, me temo que tendré que traducir esa web al francés. Bajaremos el rebote y aumentaremos los objetivos.

analytics idiomas objetivos

 

Con el análisis web podemos: medir, evaluar y actuar.

Otra cuestión sería detectar nuevos objetivos. Por ejemplo en páginas destino,  descubrimos que las noticias del blog son dónde más “aterrizan” los usuarios. Nos habíamos olvidado de nuestro querido blog, que para el SEO es fundamental, y sobre todo, nos está aportando valor atrayendo a nuevos posibles clientes y dando a conocer nuestra marca.

Por ello creamos un nuevo objetivo:

  • nombre o etiqueta: blog
  • destino o url: /blog/*
  • monetizar: 0.50

Con este nuevo objetivo podemos evaluar el branding de nuestra web y actuar creando nuevas entradas del blog de manera más frecuente.

La información de objetivos podría convertirse en el indicador más importante.

Los objetivos además de por página destino, también se pueden configurar por :

  • Duración
  • Páginas por sesión
  • Evento
  • Destino

Ahora debería hablaros de las conversiones y de su embudo, pero lo reservo para otra entrada del blog.

En conclusión, nuestra herramienta de análisis web escucha a los usuarios y nos informa si realizan los objetivos de negocio. Ahora ya podemos tomar decisiones de negocio y actuar en consecuencia

 

referencias objetivos-en-analitica-digital-reflexiones