De título similar a Designing Interfaces, en éste se aborda del diseño de interfaces web o como bien se dice en el título ampliado en Amazon, de principios y patrones sobre su desarrollo.

Portada del libro Designing Web Interfaces

El libro viene a recoger todas las funcionalidades y tendencias de las aplicaciones que se están utilizando ahora mismo en entorno web dividiéndolas en principios:

  • Make It Direct: ediciones de datos sobre la propia página, drag and drop, etc
  • Keep It Lightweight: opciones para el usuario en el contexto de la página
  • Stay on the Page: mostrar información en la página mediante overlays (capas simulando ventanas flotantes)
  • Provide an Invitation: ¿cómo hacer que el usuario sepa que tiene que hacer algo sobre algo? ¿Cómo le invitamos a que lo haga?
  • Use Transitions: ¿cómo informamos al usuario de lo que se ha producido en la página? ¿Del resultado de su acción?
  • React Immediately: el usuario espera una respuesta casi inmediata, ¿cómo podemos dársela?

Para cada uno de los principios el libro está basado en un montón de ejemplos. De algunos de ellos se habla varias veces. Resulta curioso que la nueva página de la NASA que se publicó recientemente no salga muy bien parada por el abuso, más que la no utilización, de algunos recursos de los que se habla en el libro.

En resumen, un libro actual y cómodo de leer que recoge todas las tendencias, principios, buenas maneras, etc., explicándolas con gran variedad de ejemplos.

Por cierto, recientemente O´Reilly publicó también un libro de principios y patrones en Web pero centrado únicamente a los menús de navegación titulado Designing Web Navigation. Digamos que éste es una recopilación de todos los capítulos dedicados a menús de navegación que podamos encontrar en libros de usabilidad y/o arquitectura de la información.