El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha pedido a los responsables de Facebook en Estados Unidos (en España no hay ninguna delegación) una mayor accesibilidad de esta famosa red social.
Cuesta un poco creer que el organismo americano encargado de velar por los derechos de los usuarios con discapacidades no haya dicho nada al respecto. ¿Tal vez consideran que sí es accesible o tal vez nadie se ha parado a comprobarlo y nadie se ha quejado por ello?
Los avances de la tecnología en numerosas ocasiones no tienen en cuenta a todos los usuarios. Por ejemplo, Google Chrome cuando apareció apenas tenía ayudas de accesibilidad.
¿Por qué entonces no se hace desde un principio siempre? ¿Un edificio se construye y luego se eliminan las barreras arquitectónicas o se diseña y se construye ya pensando en no provocar barreras?
Podría justificarse de algún modo por tratarse de una innovación. Algo nuevo de reciente creación que se ha investigado y acaba de aparecer podría entenderse un desarrollo accesible después.
En el caso de Facebook, ya han hecho varios rediseños y algunas de sus funcionalidades se copian habitualmente en otras páginas. Si dichas funcionalidades no son accesibles los errores se irán traslandado de página a página.
Un libro (en inglés) que trata bastante bien el enfoque del concepto de desarrollo para todo el mundo desde el inicio es Designing with Progressive Enhancement: Building the Web that Works for Everyone.
En algunas ocasiones se justifica por los tiempos de desarrollo y la consiguiente falta de tiempo. En otras ocasiones tal vez por el desconocimiento. En el peor de los casos es el total desinterés por hacerlo.
¿Cuál es el caso de Facebook?
1 comentario
Buena reflexión
Deja un comentario