Este post solo pretende ser una reflexión de algunos de los elementos que afectaran a esta profesión durante los próximos años.

Entre muchas tareas el Director de Sistemas tiene dentro de sus competencias la del desarrollo de programas corporativos, así como el alojamiento de estos programas y sistemas como el correo electrónico.

 

El mercado de sistemas, al igual que el resto de mercados también está tendiendo a la globalización, ¿para qué construir de nuevo lo que ya se ha construido en alguna parte del mundo?, en este contexto juegan un papel muy importante tanto el Opensource como el Cloud Computing.

Respecto al Opensource, podemos encontrar software que es mejorado a nivel mundial por miles de usuarios y del cual nos podemos beneficiar utilizando lo que otros ya han hecho y mejorarlo y ponerlo a disposición del resto de la comunidad.

Respecto del Cloud Computing, cada vez son más las plataformas que nos permiten colaborar y trabajar contra ellas beneficiándonos de sus sistemas y sobre todo eliminando la instalación de programas en ordenadores propios. Todo lo que se hace es web-based. Dentro del Cloud Computing nos encontramos con el SaaS o software as a service, podemos pagar por utilizar software ya realizado por otros, sin necesidad de hacer desarrollos propios ni alojarlos o incluso utilizar plataformas de desarrollo y servicios web para construir nuestros propios desarrollos.

Algunos ejemplos de plataforma, los Amazon Web Services o podemos llegar a construir nubes p.e. Abiquo. Otros ejemplos de apliaciones, Google Docs, Basecamp, Salesforce, etc.

Además otra venta de los proyectos basados en estos entornos es que será más fácil abrir proyectos y probar resultados sin los riesgos del desarrollo.

Fuente: www.wikipedia.org

Cada vez más, los departamentos de sistemas de las compañías van a tener que enfocarse a la consultoría y menos al desarrollo. Se trata de conocer los requisitos corporativos y de sus usuarios y conocer muy bien lo que hay en el mercado y hacer uso de ello.

¿Cómo creéis que será el perfil del Director de sistemas?